23.8°C / 74.8°F
$17.21 - $18.26

Ciclistas piden respeto, pero no respetan

Por: Alejandro Velasco | 19 de abril, 2017 - 03:15 | Opinión |

Con motivo del Día Mundial de la Bicicleta 2017, integrantes de Ciclistas Juarenses, Colectivo FixieBeat y Punta de Lanza, llevaron a cabo lo que llamaron una intervención en al menos 16 cruceros de la ciudad con símbolos alusivos a la bicicleta a manera de manifestación pacífica, además de celebrar el día mundial de la bicicleta. La actividad, según mencionan, en un comunicado, tenía el propósito de concientizar a la ciudadanía y al gobierno sobre la necesidad de crear infraestructura vial inclusiva y erradicar las políticas públicas que promueven el uso excesivo del automóvil. Así mismo detallaron que las actuales políticas de movilidad han traído como consecuencia, que Ciudad Juárez sea la sexta zona del país con más muertes relacionadas a la mala calidad del aire, con un total de 767 fatalidades en 2015. La pérdida de espacios públicos y patrimoniales por construir infraestructura para el auto. Más de 100 accidentes viales por año entre ciclistas y automovilistas. Y falta de accesibilidad y seguridad en las calles para peatones y ciclistas

La referida manifestación pacífica y propositiva hace un llamado a los Diputados y Diputadas del Congreso del Estado de Chihuahua para que agilicen las gestiones e inversión en infraestructura vial para Ciudad Juárez. Al Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua para que haga frente a la problemática que significa una mala calidad del aire y realice proyectos integrales que promuevan el uso de la bicicleta como medio de transporte, desde la construcción de infraestructura y campañas de educación vial, hasta hacer cumplir el reglamento de movilidad en los límites máximos de velocidad permitidos.

Al Ayuntamiento de Juárez para solucionar el rezago existente en infraestructura vial para el ciclista desde hace más de 21 años debido a la falta de seguimiento a los Planes de Desarrollo Urbano y para seguir las recomendaciones vertidas por la comunidad en el Plan de Movilidad Ciclista elaborado por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) en el 2015.

Finalmente afirman que es un hecho que se necesitan mejores condiciones para desplazarse y transitar de forma libre y segura, según el propio derecho, así como propiciar una mayor cultura de convivencia entre todas las personas (peatones, ciclistas y automovilistas) que diariamente se desplazan por esta ciudad y, que de este modo todas y todos gocen de una comunidad más humana, justa y sostenible.

Y efectivamente urge una infraestructura vial que le permita a la población utilizar la bicicleta como medio de transporte o de forma recreativa, sin embargo, al margen de esas carencias, que reconozco que existen, está también la realidad de que, por lo menos en mi caso, no conozco un solo ciclista que respete al menos un solo reglamento de vialidad, no dos, no tres. Uno solo.

Y lo que afirmo es muy fácil de comprobar, si usted va en automóvil en este momento y ve a un ciclista fíjese como nunca hacen alto cuando el semáforo marca luz roja, simplemente, en el mejor de los casos, se medió detienen para continuar su marcha sin mayor problema, mientras que de los altos en las esquinas ni hablar, eso ni siquiera los ven o si los ven se los pasan como si nada, se suben cuando quieren a las banquetas sin importarles que gente este caminando por ellas con el peligro de golpearlos. No avisan que van a dar vuelta, con el consiguiente peligro.

Muy pocos utilizan casco o algún otro aditamento que los proteja de un accidente, de la misma forma son muy pocos quienes traen instalada alguna luz preventiva o chaleco que los haga visibles en las noches, la mayoría avanza  en sentido contrario a la circulación vial, algunos dicen que es por precaución, lo malo es que el automovilista debe voltear en ambos sentidos cuando va a cruzar una calle para evitar un accidente pese a que se trate de una vialidad de un solo sentido, lo mismo el peatón, pues al no hacer ruido es difícil advertir que se aproxima un ciclista si no se voltea a la derecha e izquierda.

Los que tienen mas habilidad de plano sueltan los cuernos y van despreocupadamente pedaleando por las calles y no respetan mucho al peatón, es común que salgan de repente de en medio de los carros sin fijarse. Últimamente salen en grupos de mas de 20 ciclistas que se apoderan del carril de extrema derecha que es el que utiliza el transporte público, obstaculizando la circulación con el correspondiente riego para ellos.

Y seamos honestos, quienes pertenecen a estos colectivos o grupos de ciclistas, en su mayoría utilizan la bicicleta no como medio de transporte, sino como recreación, cosa que no está mal, pero quisiera saber si ellos cuando les toca ser automovilistas son tan respetuosos del ciclista que de repente se les atraviesa en el camino sin la mas mínima precaución. Como le digo basta con observarlos para darse cuenta que no respetan una sola de las reglas de tránsito, no dejo de reconocer que se debe hacer algo para que puedan circular sin tanto peligro, pero pregunto ¿Cómo piden respeto, si ellos no respetan el reglamento de vialidad?