12.6°C / 54.7°F
$17.14 - $18.16

Javier Duarte se reserva derecho a decidir sobre extradición

Por: Redacción | 19 de abril, 2017 - 15:33 | Nacional |
Associated Press

Javier Duarte, el exgobernador mexicano señalado de desviar millones de dólares, fue presentado el miércoles ante un tribunal guatemalteco que decidirá sobre su proceso de extradición a México.

Durante la audiencia realizada en la Torre de Tribunales el exmandatario indicó que lleva seis meses en Guatemala, además de exponer que no cuenta con domicilio en ese país.

Asimismo, sus abogados señalaron que no cuentan con el pasaporte de Javier Duarte, quien de inmediato explicó que le entregó el documento de identificación a la juez.

Respecto a su extradición a México Javier Duarte se reservó su derecho a decidir sobre ella; el ex gobernador de Veracruz aclaró que esta decisión no ‘quiere decir que no lo vaya a hacer’, pero que esperará a que llegue la solicitud formal de extradición.

En este momento no puedo allanarme, sino hasta que llegue la solicitud formal de extradición y sea evaluada por mi defensoría; esto no quiere decir que no lo vaya a hacer, sino que me reservo el derecho hasta que llegue la solicitud formal”, comentó Duarte de Ochoa.

Exgobernador del estado mexicano de Veracruz, Duarte fue detenido el fin de semana en Panajachel, un municipio guatemalteco cercano a la frontera con México.

El político del Partido Revolucionario Institucional, que gobierna actualmente el país, es visto como símbolo de la corrupción.

Periodistas que asistieron a la audiencia lanzaron una serie de preguntas a Duarte sobre si era inocente y qué le decía a los mexicanos, pero el exmandatario permaneció en silencio.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por las autoridades guatemaltecas, Duarte habría ingresado en noviembre por la vía terrestre.

Con información de AP