25.3°C / 77.5°F
$17.16 - $18.21

Reducir riesgos y aumentar confort, objetivo de ergonomía: académica

Por: Agencia Notimex | 18 de abril, 2017 - 21:27 | De Interés |
Agencia Notimex

México.- María Guadalupe Obregón Sánchez, investigadora de posgrado de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), presentó en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) su libro "Fundamentos de ergonomía".

En un comunicado, el instituto precisó que esta publicación es resultado de una ardua investigación sobre la importancia de la ergonomía en los productos de uso común y en los nuevos desarrollos industriales.

La ergonomía es la disciplina científica que se encarga del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas, de modo que coincidan con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades del trabajador.

Está relacionada con la comprensión de las interacciones entre los seres humanos y los elementos de un sistema y la profesión, que aplica teoría, principios, datos y métodos de diseño para optimizar el bienestar humano y el desempeño del sistema.

Ante un grupo de investigadores, catedráticos y estudiantes de posgrado, la también académica sostuvo que la ergonomía es un área que ha cobrado mucha importancia en el ámbito doméstico así como en la ingeniería industrial.

Señaló que el objetivo de esta disciplina es mejorar la vida del usuario en los diseños y desarrollos de los equipos de trabajo y del hogar para reducir riesgos e incrementar su bienestar y confort.

Esta obra cumple con el propósito de introducir al alumno en el campo de la ergonomía desde su génesis y su evolución, para obtener un panorama general sobre la importancia que tiene esta disciplina en la actualidad y su interrelación con otras ciencias involucradas en el diseño e ingeniería de nuevos productos.

“La ergonomía debe incidir en la aplicación de nuevas investigaciones para lograr el equilibrio entre el individuo y su entorno”, subrayó.

En la presentación, el investigador politécnico Vicente Mayagoitia Barragán, especialista en ingeniería para el transporte público terrestre, destacó que este libro está hecho para motivar el aprendizaje de la ergonomía.

Indicó que en 10 unidades del IPN este concepto presenta la premisa de la seguridad, la comodidad para la utilización de herramientas, instrumentos, equipo y maquinaria, así como la armonía con el medio ambiente.

Finalmente, Mayagoita Barragán expresó que “la ergonomía se ve, se vive, se sufre o se goza, y su importancia radica en que a partir de los últimos 20 años ha sido base fundamental de los sistemas integrales de gestión de calidad en las empresas”.