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Derechos del consumidor

Por: Alejandro Velasco | 13 de abril, 2017 - 03:15 | Opinión |

Muy frecuentemente comparamos, quienes vivimos en frontera, la forma tan rápida en que los comercios de Estados unidos cambian mercancía o regresan el dinero al cliente que decide que lo que compró no satisface al 100% su expectativa, por lo mismo opta por cambiarlo o regresarlo, cosa que toma unos cuantos minutos y con unas cuentas preguntas se hace tal tramite, mientras que en nuestro país no era así, al menos hasta hace algún tiempo, puesto que últimamente sobre todo los grandes almacenes si llevan a cabo estas prácticas sin tanto problema, lo malo es que nos quedamos con la idea de que era muy complicado, sin embargo a decir verdad ya resulta muy fácil y es nada mas cuestión de solicitarlo para que se lleve a cabo, en caso contrario existen las instancias correspondientes como es el caso de la Procuraduría Federal del Consumidor, ya que como comprador tenemos ciertos derechos que seguramente en la mayoría de los casos desconocemos y en total son siete que a continuación describo

Derecho a la información; el cual consiste en que La publicidad, las etiquetas, los precios, los instructivos, las garantías y, en general, toda la información de los bienes y servicios que le ofrezcan debe ser oportuna, completa, clara y veraz, de manera que pueda elegir qué comprar, con pleno conocimiento, por eso mismo cuando un producto carece por ejemplo de las etiquetas en español la PROFECO aplica algún tipo de infracción, en otros casos si los precios no están a la vista del público, también no se está cumpliendo con la información que requiere el consumidor, en fin, si algún producto o servicio carece de alguna de lo antes referido usted puede denunciarlo

Derecho a la educación. Puede recibir instrucción en materia de consumo, conocer sus derechos y la forma en que lo protege la ley, así como organizarse con familiares o vecinos para aprender a consumir mejor y de manera más inteligente, para ello existen talleres solamente es necesario acudir cuando se imparta alguno ya sea presencial o virtual

Derecho a elegir. Al escoger un producto o servicio, nadie lo puede presionar, condicionar la venta a cambio de comprar algo que no quiera o exigir pagos o anticipos sin que se haya firmado un contrato, y pese a existir este derecho parece que no se respeta mucho pues incluso en publicidad nacional se mencionan ventas exclusivas para tarjetabientes de algún banco en particular, cosa que si usted lo denuncia, el comercio que lo esté realizando puede ser multado y obligado a que elimine tal condicionamiento, o si a usted le condicionan la entrada a un establecimiento a la compra de algún artículo, por ejemplo una botella como ocurre en algunos antros del país, se están violentando sus derechos

Derecho a la seguridad y calidad. Los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado deben cumplir con las normas y las disposiciones en materia de seguridad y calidad. Además, los instructivos deben incluir las advertencias necesarias y explicar claramente el uso adecuado de los productos, si no trae toda esta información, igual la queja procede.

Derecho a no ser discriminados Al comprar un producto o contratar un servicio, no se lo pueden negar, tampoco discriminar o tratar mal por su sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, ni por tener alguna discapacidad, como el caso que ocurrió aquí en un bar de la avenida Juárez, en el cual no le permitieron el ingreso a una gobernadora Tarahumara, por su forma de vestir, se trata a todas luces de discriminación, lo que está prohibido, si eso le llega a pasar puede denunciarlo y la autoridad debe actuar, aunque usted al final decida que ya no quiere ingresar; el caso es empezar a cambiar las cosas, no puede ser que si nos molesta que en Estados Unidos como mexicanos nos discriminen, mientras  en nuestro país hacemos lo mismo,

Derecho a la compensación. Si un proveedor le vende un producto de mala calidad o que no cumple con las normas, tiene derecho a que se le reponga o a que le devuelvan su dinero y, en su caso, a una bonificación no menor al 20% del precio pagado. También le deberán bonificar cuando no le proporcionen un servicio o se lo otorguen de forma deficiente. Asimismo, tiene derecho a que lo indemnicen por los daños y perjuicios que le haya ocasionado, por lo mismo si en el aeropuerto lo dejan varado, la línea tiene la obligación de proporcionarle un lugar adecuado donde descansar en lo que le reprograman su vuelo o incluso a devolverle el monto pagado, sin la necesidad de mayor tramite.

Derecho a la protección. Usted tiene derecho a ser defendido por las autoridades, exigir la aplicación de las leyes y también organizarse con otros consumidores para defender sus intereses comunes. Cuando algún proveedor no respete sus derechos o cometa abusos en contra de los consumidores, Profeco pone a tu disposición el Teléfono del Consumidor  01 800 468 8722, larga distancia sin costo desde cualquier parte del  país.

Muy seguramente desconocemos la mayoría de este derecho como consumidor que en el caso de los comerciantes se trata de obligaciones, pero debido a ese desconocimiento no exigimos su aplicación.