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Hecho en México

Por: Alejandro Velasco | 12 de abril, 2017 - 03:15 | Opinión |

Para quienes vivimos en frontera nos es muy familiar el conocer y utilizar todo tipo de artículos de marcas sobre todo de origen estadounidense y por alguna razón pensamos que todo lo importado es mejor que lo mexicano e incluso que sale mas barato, aun cuando no hagamos comparación alguna, y esto es muy fácil de comprobar simplemente coméntelo con sus familiares, amigos y conocidos y se dará cuenta de que, por lo menos en la mente de la mayoría, los artículos de marcas internacionales tienen mas valor, aunado a que buena parte de la población está en la creencia de que todo sale mas barato y de mejor calidad si se compra, en nuestro caso, en El Paso Texas.

Además de la apreciación que tiene cada individuo, también están los estudios realizados en relación al tema, por ejemplo, un portal de comercio electrónico, denominado “Lino”, reportó que dos de cada tres mexicanos piensan que las marcas nacionales no pueden competir con las extranjeras, lo que da como resultado que solo el 28% de los consumidores conocen 5 marcas o mas de origen mexicano, frente al 23% que reconoce nunca haber comprado una marca completamente mexicana.

De la misma forma, 87% de los consultados afirma que en las grandes tiendas no están disponibles suficientes productos de marcas nacionales, mientras que para el 42% de vendedores de productos mexicanos, los consumidores desconocen de su existencia.

El estudio de Lino, refiere que los encuestados están dispuestos a pagar la misma cantidad por un producto mexicano que lo que pagan por uno importado, siempre y cuando mantenga las mismas características de calidad.

Independientemente de lo anterior, los productores mexicanos necesitan de verdaderas campañas publicitarias además de una fuerza de ventas, que sea efectivamente agresiva para llevar sus productos a los grandes almacenes del país y no solamente en las grandes ciudades como la ciudad de México, Monterrey o Guadalajara, por mencionar algunas, pues está visto que en Juárez esas marcas nacionales brillan por su ausencia, no se sabe si por que los comerciantes locales no las quieren o de plano los representantes de tales empresas no se animan a traer sus productos a todas las ciudades del país por falta de capacidad para cubrir el mercado nacional.

Y es que en algún momento pasó que, por ejemplo, en nuestra ciudad, dejó de ser competitivo el calzado mexicano, dado que anteriormente ese era el que se comercializaba en las zapaterías locales, pero ahora ello no ocurre con tanta frecuencia y hasta resulta difícil encontrarlo a buen precio pese a que se sabe de su muy buena calidad.

Y si nos vamos a los alimentos, la situación se vuelve aún mas complicada, pues existen personas que justifican la pérdida de tiempo en los puentes por el simple hecho de que a veces encuentran el galón de leche “muy barato”, bueno eso dicen, sin tomar en cuenta lo que ya se gastaron de combustible por tener el motor del automóvil en marcha por lo menos una hora y con el aire acondicionado, si se trata del verano; aunado a lo que ya dijimos del tiempo, además de las malas caras que en ocasiones se tiene que padecer de parte de los customs apostados en los cruces internacionales y todo para traerse un par de galones, y ya estando allá no falta comprar otros artículos que, si se comparan con lo que se vende en Juárez, el mencionado ahorro se pulveriza y terminan pagando mucho mas, pero con la creencia de que no es así, aunque Pitágoras no se equivoque.

En el caso del entretenimiento, concretamente en el cine la diferencia en precio es abismal al grado de que incluso, nuestros vecinos vienen a las salas de Juárez pues con lo que pagan un boleto normal en El Paso Texas, acá en Juárez, pueden entrar a las salas como las VIP o 4DX. En fin, si de verdad comparáramos precio y calidad, lo hecho en México sigue siendo mas conveniente, pero tenemos grabado en nuestra mente que lo mejor está del otro lado.