31.9°C / 89.4°F
$16.70 - $17.73

Rompe diálogo CNTE con Gobierno ¡No más chantaje!

Por: Alfredo Martínez de Aguilar | 10 de abril, 2017 - 05:55 | Opinión |

En respuesta al creciente hartazgo de la inmensa mayoría de oaxaqueños, con sensibilidad y firme decisión, el Gobierno de Alejandro Murat se fajó los pantalones y afirmó que no permitirá más chantajes y responsabilizó a la dirigencia de la Sección XXII de la CNTE de romper el diálogo.

Al fijar su posicionamiento ante la problemática magisterial, el Gobierno del Estado de Oaxaca dejó claro que “ni la sociedad oaxaqueña, ni las demandas legítimas de los maestros o el interés superior de la niñez pueden ser rehenes de grupos que buscan hacer de la confrontación un modo de vida”

“A estos grupos se les dice con claridad que este Gobierno no permitirá más chantajes, que hay disposición a escuchar y dialogar respetuosamente para construir acuerdos que nos permitan resolver, en el marco de la ley, los desafíos educativos de nuestro Estado”.

En conferencia de prensa conjunta, convocada en Ciudad Administrativa por el coordinador general de Comunicación Social, Alfonso Martínez, el director del IEEPO Germán Ayala y el secretario de Gobierno Alejandro Avilés afirmaron que desde su primer día, la actual administración en funciones manifestó su absoluta disposición de construir juntos el cambio que Oaxaca necesita.

El Gobierno del Estado convocó a los más de 80 mil trabajadores de la educación a reconocer la realidad educativa del país y, a su representación sindical, a manifestar su disposición clara, a alcanzar acuerdos duraderos que nos permitan coexistir pacíficamente y poner en el centro a la educación de los niños y jóvenes oaxaqueños en la agenda de las prioridades.

Precisaron que el Gobierno Estatal en ningún momento ha cancelado el diálogo, fue la dirigencia de la sección XXII quien de manera unilateral definió la suspensión de las mesas de trabajo y los espacios de diálogo.

“Refrendamos la disposición de atender en el marco de la ley, los temas planteados por la Sección XXII, pero el magisterio a través de su dirigencia debe también atender y resolver los temas que los Gobiernos Estatal y Federal impulsan para la plena vigencia del Estado de Derecho. Oaxaca no puede quedarse al margen del cambio educativo en el que está inmerso todo el país”.

En buen castellano estas palabras significan clara y llanamente que no hay marcha atrás en la aplicación de la Reforma Educativa. Y no la hay, por la simple y sencilla razón que se trata de una obligación constitucional y porque desacatar su aplicación implica romper el Pacto Federal.

Desde su campaña a la gobernación de Oaxaca, Alejandro Murat hizo el compromiso público de trabajar de la mano de los maestros oaxaqueños, porque está plenamente consciente que su participación en el desarrollo del Estado es fundamental, pero de ahí a permitir que sigan dañando a los oaxaqueños hay un trecho muy grande.

El mandatario estatal es un gobernante de buena fe y de buena voluntad, pero de ninguna manera peca de ingenuo ni tiene derecho ni puede darse ese lujo y menos permitir que los dirigentes de la Sección XXII de la CNTE continúen destruyendo a Oaxaca, después de 36 años.

De manera más que reiterada hemos insistido que fuera de su familia y amigos más cercanos pocos conocen la firmeza de carácter del gobernador Alejandro Murat. Esta decisión es prueba fehaciente de su compromiso democrático de seguir dialogando, pero respetando y haciendo respetar la ley.

El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala acusó a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de ser los responsables de romper las mesas de negociación con el gobierno estatal.

El funcionario aseguró que a pesar de los cumplimientos otorgados por el gobierno de Oaxaca fue el Comité Ejecutivo Seccional (CES) quien determinó ya no sentarse a dialogar para atender sus demandas.

“El gobierno estatal no fue quien canceló el diálogo, fue la dirigencia de la Sección 22 quien de manera unilateral definió la suspensión de la mesa de trabajo y los espacios de diálogo”, aseguró.

Dijo que desde el séptimo día del presente gobierno se suscribió con la dirigencia de la representación magisterial, una serie de acuerdos que en el marco jurídico vigente atendía con toda puntualidad las demandas específicas que iban desde lo laboral a lo social.

Subrayó que el gobernador mostró interés para dar respuestas a las demandas magisteriales, aunque aclaró que hubo chantajes de los propios maestros para concretar los acuerdos.

El eje de estas reuniones fue avanzar en la resolución de problemáticas planteadas por el gremio, reestablecer la operatividad plena del IEEPO en sus oficinas y que las plazas públicas fueran liberadas en beneficio de la vida cotidiana de los oaxaqueños.

Los logros alcanzados en este periodo no tienen precedente y son muestra que la vocación de este Gobierno es construir, ser sensible a los planteamientos y búsqueda de acuerdos para la paz y la estabilidad de Oaxaca, advirtieron.
Los maestros son fundamentales para la transformación positiva de Oaxaca, como lo son cada uno de los ciudadanos que hoy exigen respeto a sus derechos, indicaron.

Asaltan hogar de Sócrates Campos y dejan mensaje

Los periodistas mexicanos enfrentan la mayor amenaza en la historia del país, representada por la violencia brutal y la muerte, a través de levantones, agresiones, atentados y asesinatos. La muerte tiene permiso en nuestro país para matar a miles de personas, entre ellas, a periodistas.

Es el cuarto jinete mencionado en el Apocalipsis o libro de las Revelaciones. Es el símbolo de la muerte y devastación que recorre México y cabalga sobre la espalda, pisotea y siega la vida de los mexicanos, de costa a costa y de frontera a frontera.

“Miré, y he aquí un caballo amarillo y el que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades le seguía; y le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad, y con las fieras de la tierra”. (Apocalipsis capítulos 8-9 y 16).

El cuarto jinete parece ser una combinación de los tres jinetes previos. El cuarto jinete traerá más guerra y terribles hambrunas junto con terribles plagas y enfermedades.

Lo que es más asombroso, o quizá terrorífico, es que los cuatro jinetes del Apocalipsis, sólo son “precursores” de juicios aún peores que ocurrirán posteriormente en la Tribulación. Hades, el Dios de los Muertos y guardián de los infiernos está presente en la espiral de la violencia brutal es una creciente bola de nieve que amenaza convertirse en una avalancha que arrase con todos.

Sin visos de exageración realmente resulta altamente alarmante que la ONG inglesa Artículo 19, fundada hace 30 años para la defensa de la libertad de expresión, revela que más de la mitad de los ataques a periodistas en México fueron ordenados por funcionarios del Estado.

El informe titulado ‘Libertades en resistencia’ registró una a una estas agresiones y llegó a la conclusión que de las 426 palizas, anónimos, advertencias o asesinatos, más de la mitad, 257, fueron cometidas por funcionarios públicos o partidos políticos y 17 por el crimen organizado. De ellas el 40% fueron cometidas por autoridades estatales, el 35% municipales y el 25% federales, señala el documento, lo que deja entrever que la ejecución de periodistas pudiera, en realidad, tratarse de crímenes de estado.

Esta patética, por dramática conclusión, obliga a preguntar por qué los funcionarios del Estado mexicano que tienen la oportunidad de servir al pueblo y a sus compatriotas entre los que se encuentran los periodistas, ordenan atacar y asesinar a éstos.

¿Por qué se pasó del menosprecio y de la sutil censura y de la negativa de otorgar publicidad por los diversos órdenes de Gobierno al abierto desprecio por la integridad física y la vida de los periodistas mexicanos? ¿Cuál fue el punto de quiebre en la relación entre funcionarios y periodistas? 

Garantizada, a nuestro juicio, la total impunidad de los abusos del poder por la ingeniería constitucional, la sociedad tiene como única defensa real la denuncia de las injusticias en los medios de comunicación impresos, electrónicos y, ahora, digitales, incluyendo a las redes sociales.

De ahí que los periodistas resulten más que incómodos, molestos, al pisar callos de los funcionarios corruptos y arbitrarios, pero también de los políticos y de los empresarios.

Indispensable es reiterar que los periodistas no somos enemigos de ningún poder de iure ni de facto, menos de los diversos órdenes de Gobierno y del Estado mexicano. Tampoco somos sus cómplices.

Por tal motivo, exigimos que los ataques a los periodistas sean investigados de manera exhaustiva y que no se busque simples ‘chivos expiatorios’ al culpar a priori a las bandas del crimen organizado o a los cárteles del narcotráfico. 

La ONG Artículo 19 critica a la Fiscalía creada para perseguir las agresiones a la prensa por no conseguir ni una condena desde su creación en 2007.

Los redactores que trabajan en las zonas más peligrosas del país suelen decir que se convirtieron en “corresponsales de guerra” cuando la “guerra los alcanzó”.

Tras el asesinato de tres periodistas el mes pasado, Miroslava, Cecilio, Ricardo, en tres puntos distintos del país- Guerrero, Veracruz y Chihuahua- se extiende la idea de que marzo ha sido un mes fatídico para la prensa en México.

El amplio informe presentado el pasado jueves por Artículo 19 confirma que se trata solo del punto más alto de una tendencia que no deja de crecer desde hace años; un mes malo, en un año fatídico, en el marco de una década trágica, que cuenta sus muertos por decenas.

A estas ejecuciones se suman las agresiones a periodistas oaxaqueños en Tuxtepec, el encarcelamiento del compañero Romualdo Santiago en Matías Romero, la lesión en la mano al fotoreportero Hugo Velasco y el asalto al hogar de Sócrates Campos Lemus.

En el Foro Libertad de Expresión, a través de las Plumas, el columnista y escritor atribuyó el mensaje del robo de su computadora en su hogar a Gabino Cué y a su banda de 40 ladrones, entre los que mencionó a Jorge Enrique Castillo Díaz, a José Zorrilla de San Martín Diego, a Netzahualcóyotl Salvatierra y a Alberto Vargas Varela, quienes siguen totalmente impunes.

Durante su participación en el Foro consideró que el robo de su computadora en su hogar es un mensaje muy claro de aquellos funcionarios corruptos a los que de manera insistente denuncia en sus columnas y en su programa Punto Final de MVMTelevisión.

Campos Lemus demandó una investigación a fondo para conocer la identidad de los autores intelectuales y materiales del asalto a su hogar, reclamo al que nos sumamos al tiempo que condenamos enérgicamente este atentado a la libertad de expresión.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila