25.3°C / 77.5°F
$17.16 - $18.21

México: Importancia del turismo

Por: Rubén Aguilar | 10 de abril, 2017 - 05:35 | Opinión |

En 2016, la industria del turismo generó el 8.9 % del PIB nacional y nueve millones de empleos y recibió 35 millones de turistas extranjeros, según la Secretaría de Turismo. Esto muy probablemente coloca al país como la octava potencia turística en el mundo, pero todavía lejos de los países que ocupan los primeros lugares. 

Para tener una idea del crecimiento de esta actividad en el país hay que recordar que en 2013 México ocupaba la posición 15 y solo recibió 24.2 millones de turistas extranjeros. El gran salto se da en 2014 cuando se reciben a 29.3 millones de turistas extranjeros que implicó de un año a otro un crecimiento del 21.5 %. 

La expectativa es que en 2017 se reciban 37 millones de turistas extranjeros y la actividad genere poco más del 9.0 % del PIB nacional y cerca de 10 millones de empleos. Eso podría colocar a México como el séptimo lugar en la recepción de turistas a nivel mundial. 

En 2015, cuando México se colocó en el noveno lugar, el octavo sitio fue para el Reino Unido con 33.9 millones de turistas extranjeros, el séptimo Alemania con 34.9 millones y el sexto Turquía con 39.3 millones. En unos días se darán a conocer los números oficiales del 2016.   

Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), asegura que en las actuales condiciones el país tiene capacidad para recibir a siete u ocho millones de turistas más. El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Pablo Azcárraga, asegura que la actual capacidad hotelera debe crecer en 60 %, para poder recibir a 50 millones de turistas extranjeros. 

El presidente de la OMT plantea tres puntos para seguir creciendo: Aumentar la conectividad aérea nacional e internacional y también la conectividad terrestre; diversificar la oferta; que los mexicanos estén orgullosos del país, saberse únicos, pero al mismo tiempo ser humildes. Los viajes hacen mejores personas, afirma Rifai.        

En los últimos años, la industria hotelera ha construido entre 12,000 y 15,000 cuartos por año, según el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid. Para dimensionar que significa esta cantidad son los cuartos que tiene un centro como Los Cabos, en la Baja California Sur.  

Los empresarios turísticos exigen al gobierno, para crecer todavía más, que mejoren los niveles de seguridad. No deja de ser interesante, incluso aparece contradictorio, que a pesar de los niveles de violencia en el país y la imagen internacional relacionada con este hecho en los últimos años, el turismo extranjero crece de manera sostenida. 

La expectativa del gobierno y de los empresarios de la industria turística es que para 2021, el país reciba a 50 millones de turistas. Faltan solo cinco años. Implicaría que se reciban a 13 millones más de turistas que en 2017. De seguir las cosas como hasta ahora, y no se ve que puedan cambiar, alcanzar esa meta es algo realista.  

Twitter: @RubenAguilar