25.3°C / 77.5°F
$17.16 - $18.21

Luminarias defectuosas o negligencia de la autoridad

Por: Héctor Molinar | 07 de abril, 2017 - 05:34 | Opinión |

No todo lo que se afirma es verdad, ni todo lo que se dice es cierto. La verdad absoluta, menos. Por eso debemos cuidar la interpretación jurídica y el valor de lo que hemos logrado en materia de derechos humanos, así como la debida función de las instituciones públicas. Es importante destacar, que existen grupos organizados con fines políticos, que utilizan denominaciones que son exclusivas de las instituciones públicas y confunden a la sociedad civil. Para lograr la paz y la justicia social, primeramente debemos ser respetuosos de la ley.

En días pasados, un grupo de ciudadanos encabezados por el político José Márquez, ex regidor del Partido Acción Nacional en la administración anterior, identificándose públicamente como integrante de la Fiscalía Ciudadana Anticorrupción, presentaron querella por fraude en contra de Enrique Serrano y Javier González Mocken en su carácter de ex presidentes del Municipio de Ciudad Juárez, argumentando que las luminarias adquiridas en su administración fue de manera irregular, causando una afectación al erario público.

De acuerdo a declaraciones de los ex funcionarios aludidos, el procedimiento de licitación para reparar e instalar noventa y nueve mil luminarias, en tres etapas, a través de la empresa que obtuvo la aprobación del cabildo, cumple con todos los requisitos administrativos conforme a las disposiciones legales, que amparan el contrato y los compromisos adquiridos por la persona moral denominada Municipio de Juárez, y por la empresa Intelliswitch S.A. de C.V., quien resultó favorecida con la licitación y además  ha recibido reconocimientos de municipios a nivel nacional, como Monterrey, Aguascalientes y el Premio Nacional de Ahorro de Energía Eléctrica cementos Samalayuca, entre otros.

Según se ha difundido en medios, la empresa Intelliswitch ha manifestado su total disposición para cumplir con la garantía, ya que el contrato tiene una vigencia de cinco años. De tal manera que el ayuntamiento es quien debe hacer valer las cláusulas y en su caso efectiva las fianzas que garantizan el cumplimiento de sus obligaciones. La empresa mencionada afirma que no ha sido enterada de queja alguna por parte de la actual administración, para realizar el mantenimiento y suplir todas las deficiencias o reparaciones garantizadas. Cabe hacer mención que en la instalación de las luminarias hubo un control de mando y un mil setecientos módulos que envían señales a través de computadoras para su debido control de las fallas que se originen.

En relación a la personalidad jurídica de Enrique Serrano y Javier González Mocken, el o los compromisos adquiridos, se realizaron como representantes legales del Municipio de Juárez y no como personas físicas, por lo que es procedente que la actual administración realice las gestiones contractuales para que se cumpla con lo convenido respecto al alumbrado público. Así como también de revisar y analizar si hubo o no acciones fraudulentas o de corrupción para denunciarlas ante la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, toda vez que la agrupación que ilegalmente usa el nombre de Fiscalía Ciudadana Anticorrupción, carece de legitimación para hacerlo como lo hizo público. Además de que el delito no se tipifica en este caso concreto.

La actual administración municipal, está obligada a continuar con el procedimiento administrativo, dar seguimiento a los compromisos adquiridos porque no se trata de personas físicas, sino de la institución pública. Se supone que para conceder la licitación del Contrato de Obra de Alumbrado Público, a la empresa Intelliswitch S.A. de C.V., se tuvieron que agotar las autorizaciones respectivas del Comité Técnico especializado, del grupo financiero AFIRME, de la sindicatura, la aprobación del cabildo a través de los regidores, de peritajes, presupuestos documentados, y la capacidad para su cumplimiento de acuerdo a las condiciones estipuladas.

La confianza depositada al actual Presidente Municipal Armando Cabada, lo faculta para instruir a sus colaboradores de las diversas direcciones que participaron para aprobar la licitación, para que actúen en consecuencia respecto al debido funcionamiento de las luminarias. Para proceder legalmente contra quien se pueda acreditar ilicitud en su conducta pública. También para proceder en contra de la empresa Intelliswitch en caso de incumplimiento. Pues podría revertirse el daño moral que le ocasiona a los señalados por los denunciantes, -incluso a la empresa Intelliswitch-, en caso de que los señalamientos resultaran infundados.

Por el Lic. Héctor Ramón Molinar Apodaca

Especialista en Gestión de Conflictos y Mediación

abogado@hectormolinar.com