Protección Civil solicita unirse para apoyar a los damnificados del sismo en la Ciudad de México, pueden acudir a cualquiera de las 9 estaciones de bomberos de la ciudad, donde 24 horas al día se estarán recibiendo agua y alimentos no perecederos.
32.2°C / 90°F
$16.60 - $17.60

Juez nominado a Suprema Corte en EU garantiza ser independiente y justo

Por: Agencia Notimex | 20 de marzo, 2017 - 18:23 | Internacional |
Agencia Notimex

Washington.- El juez estadunidense Neil Gorsuch se comprometió hoy, en su audiencia de confirmación como magistrado de la Suprema Corte de Justicia, a operar con independencia, evitar hacer política desde el tribunal y tratar todos los casos con justicia y respeto.

Durante la primera de las cuatro jornadas de audiencias entre el Comité Judicial del Senado, Gorsuch salió al paso a las preocupaciones de la minoría demócrata de la cámara alta sobre su actitud respecto al presidente Donald Trump, quien lo nominó por su postura conservadora.

“Va a tener las manos llenas con este presidente. Lo va a mantener muy ocupado”, le advirtió el senador demócrata de Illinois, Dick Durbin.

El magistrado dejó en claro que valora la independencia de la rama judicial, y mencionó como sus modelos a los magistrados Byron White y el extinto Antonin Scalia, a quien reemplazaría de ser confirmado.

“Por sus ejemplos, estos jueces me enseñaron sobre el estado de derecho y sobre la importancia de una aparato judicial independiente”, dijo.

De talante amable y calmado, Gorsuch llegó al magno salón del Comité Judicial acompañado por su esposa y otros familiares, salvo sus hijas, y una nube de fotógrafos y camarógrafos.  Al iniciar su testimonio, le declaró amor a su esposa y se levantó de su silla para darle un emotivo abrazo.

“Mi padre me enseñó que el éxito en la vida tiene poco que ver con el éxito. La amabilidad, me inculcó, es la gran virtud”, relató.

De 49 años de edad, Gorsuch es considerado un juez tradicional que favorece la interpretación de la Constitución al pie de la letra, y es considerado conservador en temas relacionados con políticas de salud reproductiva de las mujeres.

Como ejemplo de su ecuanimidad, Gorsuch recordó que ha participado en dos mil 700 apelaciones y en el 99 por ciento de los casos ha estado en la mayoría.

“En estos días oímos que los jueces son cínicamente descritos como políticos con batas que buscan hacer cumplir sus puntos de vista, más que aplicar la ley imparcialmente. No creo que de eso se trate la función judicial”, aclaró.

Nativo de Colorado, Gorsuch se graduó en leyes por la Universidad de Columbia, donde cofundó un periódico para refutar lo que él consideraba como la filosofía liberal dominante y "políticamente correcta" en ese campus.

Realizó estudios en la Facultad de Derecho de Harvard, obtuvo un doctorado en filosofía jurídica por la Universidad de Oxford, Inglaterra, y fue secretario de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia, Byron White y Anthony Kennedy.

Los senadores republicanos se mostraron durante la audiencia complacidos por la selección de Gorsuch y buscan dejar atrás la polémica por la decisión del líder conservador Mitch McConnell, de bloquear el año pasado la confirmación del juez Merrick Garland, nominado por el entonces presidente Barack Obama.