23.3°C / 73.9°F
$16.70 - $17.76

Bajar al máximo nivel de colesterol "malo", no daña la memoria

Por: Agencia Notimex | 18 de marzo, 2017 - 12:45 | De Interés |
Agencia Notimex

Washington.- Cuando se logra bajar los niveles colesterol llamado malo (LDL) a niveles por debajo de los 25 miligramos por decilitro en la sangre, no afecta a la memoria ni otras funciones cognitivas.

 

El estudio denominado EBBINHAUS demostró que bajar este tipo de colesterol a niveles que se tienen incluso cuando se nace, en nada perjudica dichas funciones en los pacientes.

Ante el debate sobre sí las estatinas, fármacos para bajar los nieve de colesterol, dañan la memoria a pacientes con hipercolesterolemia (altos niveles de colesterol malo), el laboratorio estadounidense Amgen realizó un estudio para tener claridad en el tema.

El ensayo clínico incluyó a casi dos mil pacientes de entre 40 y 85 años de edad, quienes formaban parte de otro estudio para demostrar los beneficios de la sustancia evolocumab combinada con estatinas en la reducción de riesgos de eventos cardiovasculares.

Los resultados del estudio presentado hoy en la 66ª Convención del Colegio Americano de Cardiología (ACC 2017), demostraron que la memoria operativa, función de memoria y velocidad psicomotora se mantienen sin variación con el tratamiento de evolocumab.

En el viento que se realiza en el Centro de Convenciones de esta ciudad, el investigador líder del estudio, Robert P. Giugliano, del Brigham and Women’s Hospital en Boston, resaltó que no hubo variaciones entre el fármaco que actúa como inhibidor de una proteína del cuerpo que recibe al LDL y el placebo que se les dio a cada grupo de pacientes.

"No encontramos evidencia de una disminución en la función neurocognitiva después de casi dos años de tratamiento con evolocumab usando una serie especializada de pruebas neuropsicológicas (.) estos hallazgos proporcionan un fuerte sustento sobre la seguridad de la reducción del colesterol LDL con evolocumab", indicó.