7.1°C / 44.8°F
$18.20 - $19.20

Celebran el 95 aniversario de la llegada de los menonitas a Cuauhtémoc

Por: Redacción | 18 de marzo, 2017 - 20:59 | Estatal |

Cd. Cuauhtémoc, Chih.- El presidente municipal Humberto Pérez Holguín felicitó a la comunidad menonita por el 95 aniversario de su llegada a Cuauhtémoc, haciéndoles un sentido reconocimiento por la gran aportación económica y cultural que ha sido fundamental para que este municipio sea uno de los mejores en el estado y el país.

Durante la ceremonia de inauguración de una serie de festejos que se llevarán a cabo durante sábado y domingo en el Museo Menonita, Pérez Holguín recalcó que la visión de la comunidad menonita ha hecho posible que Cuauhtémoc sea referente a nivel nacional en producción de maíz y cuente con la segunda cuenca lechera más grande del estado.

Subrayó que lo anterior aunado a la creciente industria metalmecánica en la que han incursionado con gran éxito y los 8 mil empleos que generan tan solo en el corredor comercial, deja en claro el potencial económico que representa la comunidad menonita para el estado, donde habitan 50 mil personas de esta etnia, de los cuales 30 mil viven en Cuauhtémoc, mientras que en el país suman 90 mil en total.

Por su parte, en representación del gobernador Javier Corral, el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra, expresó que Chihuahua es un estado singular por la convergencia de culturas, no obstante Cuauhtémoc es una especie de microcosmos con el atinado nombramiento de “tierra de las tres culturas”.

A la comunidad menonita le hizo un reconocimiento del respeto que tiene por los recursos naturales y el progreso que han logrado desde su llegada, mientras que a la sociedad en general le hizo un llamado para tratarlos con respeto, pues se han dado casos de discriminación contra menonitas, sin embargo enfatizó que todos debemos dirigirnos con respeto seamos menonitas, indígenas, mestizos o mormones.

Pedro Rempel, presidente del consejo de Administración del Museo y Centro Cultural Menonita, dio la bienvenida a integrantes de su comunidad e invitados especiales, a quienes manifestó que los menonitas seguirán contribuyendo al desarrollo de Cuauhtémoc.

Recordó que sus antepasados llegaron de Canadá en trenes de treinta o cuarenta vagones a la estación de San Antonio de los Arenales. En cada vagón venía una docena de familias y traían con ellos tractores, madera, láminas, caballos, vacas, muebles y estufas, entre otros objetos.

“Con mucho esfuerzo y la bondad de Dios, a pesar de las sequías y las heladas, cosecharon lo suficiente para sobrevivir, y ahora estamos aquí todos juntos como cuauhtemenses orgullosos de ser parte del municipio de las tres culturas, el tercer municipio más importante de Chihuahua”, expresó.

Luego de los discursos, en representación de las tres culturas, tres cantantes subieron al escenario a interpretar “Viva Chihuahua”, Narce Dalia representando a la comunidad mestiza, Rosita Quintana Rempel a la menonita, y Felícitas Durán “La Mariposa de la Sierra”, a la tarahumara.

Posteriormente, se llevó a cabo un desfile donde los menonitas mostraron los tractores, carretas y vehículos que usaron décadas atrás, así como parte de su estilo de vida en actividades como la agricultura y la ordeña.

Al Museo Menonita acudieron decenas de menonitas que aprovecharon la ocasión para usar su vestimenta tradicional, jefes de colonia, funcionarios de gobierno, representantes de la iniciativa privada y líderes sociales, entre otras personalidades e invitados especiales.

Durante el sábado, en el Museo Menonita se desarrollan actividades como paseo en carreta, exposición agrícola, competencia de semilla de girasol, “tractor pull”, un concierto a cargo de Jacobo Friessen, presentaciones de baile folklórico y la Banda Sinfónica Infantil, y conferencias a cargo de Verónica Ortiz, David Friessen y Marcelino Martínez.

Para el domingo están programadas conferencias, las presentaciones musicales del coro Voces de la Ciudad, Rebeca Schmitt, el Mariachi Infantil y Juvenil de la Academia Municipal de Artes y el Coro de la Escuela Bíblica.

En el presídium estuvieron presentes Andy Diego de Pérez, presidenta del DIF Municipal; la síndico Boni Ordóñez; el diputado local Javier Malaxechevarría; Víctor Rodríguez Guajardo, recaudador de Rentas; Rubén Pérez Gil, vocero de Cuauhtémoc Unido; Luis Carlos Rojo, director de Fomento Económico; y Luis Chapa Zamarrón, director de Desarrollo Social.