29.5°C / 85.1°F
$16.62 - $17.70

Es Indispensable y necesaria la tipificación del delito de feminicidio: Fiscalía

Por: Redacción | 17 de marzo, 2017 - 19:59 | Estatal |
Cortesía

 

Ciudad Juárez, Chih; En el marco del foro para la tipificación del feminicidio convocado por el Congreso del Estado, la coordinadora de la Fiscalía Especializada de la Mujer en esta frontera, Laura Irene Moreno, consideró que, desde la perspectiva del Agente del Ministerio Público, el Agente de Policía Ministerial y el Perito, es indispensable y necesaria la tipificación del delito de feminicidio como institución de procuración de justicia.

Apuntó que es fundamental el establecimiento de los elementos que integraran el tipo penal a fin de poder diseñar protocolos de actuación que permitan dirimir a las diversas autoridades que intervienen en el hallazgo de una mujer sin vida, en este caso de los policías que actúan como primeros respondientes, al contar con un tipo penal claro que permita definir y diferenciar cuándo nos encontremos ante un feminicidio.

De esta manera la determinación de que se considere o se trabaje como un feminicidio no quedará a la discreción del titular o del mando a cargo, ya que no se encuentra debidamente tipificado y estas lagunas pueden mermar en algunos casos la integración especializada en asuntos que verdaderamente son de género.

Laura Irene Moreno sostuvo que, al no encontrarse debidamente legislado, se puede presumir que todos los homicidios de una mujer son por razones de género, sin embargo, no se toman en cuenta los móviles que generan o desencadenan dicho homicidio siendo fundamental para darle un tratamiento especializado.

Indicó que por la falta de una clasificación correcta se generan estadísticas incorrectas, ya que se considera que todos los homicidios de una mujer son por razones de género, dejando de lado los diversos móviles que existen y generando con ello que no se definan políticas públicas más reales.

El móvil que más antecedente tiene en homicidios de mujeres por razones de género, es el de violencia familiar, lo cual, abundó, “nos marca una tendencia para generar esfuerzos en materia de prevención y que ayude a evitar que esta violencia familiar se convierta en una violencia feminicida.”

Otra cuestión que debe ser tomada en cuenta es el pronunciamiento de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el sentido de que el artículo 126, del código penal que establece como agravante el delito de homicidio cuando la víctima es mujer, es inconstitucional, al contravenir los derechos a la igualdad y la no discriminación. 

No se señala, puntualizó que el homicidio se haya perpetrado por razones de género, sino que solo se basa en la identificación del sexo de la víctima.

Al no existir un criterio homologado, a las familias se les genera una incertidumbre jurídica al no saber si se aplicara el artículo 126 en el caso de sus familiares o si solo se le atribuirá en su caso un homicidio calificado en atención al criterio de la suprema corte.

Con ese criterio, dijo la coordinadora de la FEM en Juárez, las conductas se minimizan en atención a que las penas son más bajas. El incremento en la penalidad es una forma de represión para que no se repliquen esas conductas hacía las mujeres.

Otra cuestión a considerar en la tipificación del delito de feminicidio, tiene que ver con la calidad especifica del sujeto activo pues “no solo hombres comenten el delito de feminicidio, también existen mujeres que lo cometen.

Además, la consideración de que solo existe un feminicidio cuando existe violación dejando de lado cualquier otra agresión de índole sexual.

En otro apartado de su exposición en representación de la Fiscalía General del Estado, Laura Irene Moreno explicó que deberá atenderse el hecho de que no todas las mujeres que sean privadas de la vida en la vía pública, se deberán considerar como feminicidio.

Además, que no solo se considere por la simple relación de parentesco o por ser su expareja, las hipótesis en las cuales deba encuadrarse el tipo penal deben de ser claras y específicas.

Finalmente habló sobre los protocolos de actuación en el que participa la dependencia en coordinación con diversas instancias gubernamentales, como el protocolo Alba, para la localización de niñas y mujeres con reporte de ausencia, en el cual el nivel de eficacia supera el 90 por ciento.

En el Foro que se realizó hoy en el Centro Cultural Universitario, expusieron sus respectivos puntos de vista, Abdier Yadir Hernández por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Cecilia Espinoza Martínez de la Red Mesa de Mujeres quien abordó el tema desde la perspectiva de las organizaciones no gubernamentales y el magistrado Marco Tulio Cano, con un posicionamiento desde la perspectiva jurisdiccional.

La diputada Laura Marín, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, manifestó el interés propio y de sus compañeras legisladoras para crear un tipo penal funcional a la realidad de Chihuahua.