27.1°C / 80.8°F
$16.62 - $17.70

Clausuran bancos de materiales pétreos en Chihuahua

Por: Agencia Notimex | 17 de marzo, 2017 - 11:18 | Estatal |
Agencia Notimex

México.- Por no contar con las autorizaciones correspondientes, inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuraron cuatro Bancos de Materiales Pétreos en la Reserva de la Biósfera Janos, en Chihuahua.

Durante una visita de inspección realizada en atención a una denuncia ciudadana, se constató la afectación de 52.7 hectáreas de suelo debido al desmonte de vegetación y a la extracción de materiales pétreos.

Esas acciones causaron la pérdida del hábitat de algunas especies de fauna silvestre que se encuentran en peligro de extinción como el perrito de la pradera (Cynomys Mexicanus), bisonte americano (Bison Bison) y el águila real (Aquila Chrysaetos).

Asimismo, se verificó el daño a especies de flora silvestre como mezquite (Prosopis grandulosa), popotillo (Ephedra sp), cardenche (Opuntia Imbricata) y pastizales nativos anuales, entre otras especies endémicas del área.

Al momento de la diligencia, los inspeccionados no contaban con la autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales y de cambio de uso de suelo en áreas forestales emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Las clausuras y suspensiones ordenadas se dieron con fundamento en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS).

En un comunicado, recordó que la legislación prevé las obligaciones en las materias de impacto ambiental y de cambio de uso de suelo en terrenos forestales para preservar los ecosistemas, proteger el ambiente, así como reducir al mínimo los efectos negativos en éste.

En ese sentido, la autoridad ambiental podrá imponer multas de 100 hasta 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente al inspeccionado.