9.6°C / 49.3°F
$17.85 - $18.00

Nobleza obliga. Gratitud de Murat con Bravo Ahuja

Por: Alfredo Martínez de Aguilar | 09 de marzo, 2017 - 11:59 | Opinión |

Una de las más grandes virtudes, cada vez menos cultivadas hoy en día, es indudablemente la gratitud. Es, al mismo tiempo, uno de los principales principios y convicciones inculcados al lado de la humildad como parte de la educación con valores, que se mama en el seno del hogar.

Es una virtud reservada a los espíritus más elevados, con un grado de conciencia mayor y para las inteligencias mejor desarrolladas. A diferencia de otros sentimientos, la gratitud no aparece simplemente como un impulso instintivo, requiere una serie de procesos complejos en la mente.

Con justa razón, se ha dicho que no todo el mundo puede experimentar gratitud. La excelsa virtud de la gratitud exige que exista en la persona una escala de valores éticos, en donde estén resueltos los conceptos de dar y recibir, además de una renuncia a la visión egocéntrica de la vida.

Nobleza obliga a reconocer el positivo gesto de gratitud del gobernador Alejandro Murat al imponer el nombre del ex gobernador Víctor Bravo Ahuja al Centro de Justicia en Tuxtepec, la tierra natal de ilustre oaxaqueño, corazón de la estratégica zona de la Cuenca del Papaloapan en donde inauguró la primera etapa del Estadio de Béisbol “Guillermo Hernández Castro”.

El ex mandatario tuxtepecano, es uno de los pioneros de la modernización educativa de Oaxaca al sembrar de escuelas técnicas el territorio oaxaqueño desde la Secretaría de Educación Pública, con todo el apoyo de su compadre, Luis Echeverría Álvarez, presidente de la República.

Durante una intensa gira de trabajo por Tuxtepec, Murat Hinojosa anunció la inversión de 100 millones de pesos para la construcción del nuevo Hospital Regional de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social de Tuxtepec que corresponde a un modelo hospitalario de Segundo Nivel con 72 camas censables y reserva territorial para crecimiento a 90 camas, absorbiendo el 85% de la demanda actual.

El titular del Poder Ejecutivo señaló que este nosocomio sustituirá al Hospital General de la zona número 3 de San Juan Bautista Tuxtepec que cuenta con más de 58 años, garantizando una atención pronta y oportuna a las y los habitantes de toda la región.

Agregó que esta acción se suma a la compra consolidada de medicamentos a la que recientemente se sumó el Gobierno de Oaxaca y que permitirá abastecer de medicinas a los centros de salud de toda la entidad.

“Estamos apretando el puño, a fin que en los próximos seis años de esta administración inauguremos el nuevo hospital”, afirmó, al tiempo de agradecer al ciudadano Reynaldo Acosta, quien donó el predio de dos hectáreas para la construcción de este Hospital que brindará servicios de diálisis, quimioterapia, mastografía, Cirugía Maxilofacial, neurocirugía, endocrinología, medicina física y rehabilitación, Unidad de Cuidados Intensivos Adultos y Neonatal, entre otros.

En su oportunidad, el Presidente Municipal de San Juan Bautista Tuxtepec, Fernando Bautista Dávila, reconoció la visión y capacidad de gestión del mandatario oaxaqueño para garantizar la construcción de este nuevo hospital que –dijo-evitará que los habitantes de esta región viajen a Orizaba, Veracruz; Puebla o la Ciudad de México, en busca de atención médica especializada.

“Señor Gobernador, yo quiero agradecerle porque esta es la tercera vez que visita este municipio, y cada vez que viene trae buenas noticias. Esta inversión será de gran beneficio para las familias de la Cuenca”, expresó.

Obligado es subrayar que el sentimiento de gratitud no corresponde a una de las emociones básicas. La gratitud puede definirse como un sentimiento de aprecio y valoración por las acciones que otros hacen a favor nuestro. Implica una suerte de deuda moral con quien con generosidad nos hace bien.

Deuda que no significa hacer un cálculo para redimirla, sino elevar la estima por quien nos hace un favor o nos prodiga un bien, y estar abiertos a la posibilidad de corresponder por el beneficio recibido. Las personas que no son capaces de experimentar gratitud tienen un elevado narcisismo.

No solamente tienen problemas de memoria, sino que también dan por sentado que merecen toda la ayuda que reciben. De hecho, muchos de ellos se atribuyen por completo los beneficios que obtienen y omiten por completo lo que los demás aportaron para poder lograrlos.

La ingratitud es propia de personas sobreprotegidas que han sido criadas con exceso de gratificaciones. No se les enseña a valorar lo que otros les dan. Sus padres les inculcaron la idea que lo merecen todo, por ser quienes son.

Quien ha pasado por dificultades y las ha resuelto, sabe el inmenso valor que tiene la ayuda de otros. Nada como sentirse impedido para algo, o atrapado, o vencido, para entender que la mano que otro tiende es un verdadero regalo del cielo. La gratitud es un sentimiento sutil y sofisticado. Casi un arte.

La gratitud germina sobre la convicción que los seres humanos somos falibles, limitados y, por tanto, incompletos y que nos necesitamos mutuamente. Es el producto de haber desarrollado una ética de cooperación y trabajo en equipo, en lugar de una actitud de competencia o confrontación.

Las personas que son capaces de experimentar gratitud obtienen grandes beneficios para el buen funcionamiento de su corazón, tienden a enfermar menos y son, en general, más felices.

Los agradecidos son también personas que difícilmente dan cabida a sentimientos negativos como el arrepentimiento, el resentimiento y la envidia. Son capaces de sentir gratitud, precisamente porque eligen ver lo mejor de las personas y guardarlo en la memoria.

También son más generosos. Reconocen que la ayuda mutua es un valor importante y por eso no solamente son capaces de apreciar la ayuda que reciben, sino que también están dispuestos a ayudar a otros. Por eso no todos saben agradecer: es una virtud que solamente tienen los mejores.

En el cierre de sus primeros Cien Días de Gobierno, Alejandro Murat intensifica el cumplimiento de su compromiso de campaña de gobernar desde las regiones. Tiene muy claro que los permanentes baños de pueblo son indispensables para gobernar Oaxaca. 

Es de lamentar que algunos de sus amigos y más cercanos colaboradores no terminan de entender el proyecto político del gobernador Alejandro Murat, por lo que es imperioso un primer corte de caja y dar las gracias y reubicar o enviar a su casa a algunos funcionarios.

Es de destacar, por otro lado, que la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, hizo entrega al Archivo General del Estado de Oaxaca del Lienzo de San Bartolomé Ayauhtla, documento de más de tres siglos de existencia que muestra aspectos históricos de la vida de la comunidad Mazateca.

Este invaluable documento que data de 1677 fue adquirido por la Secretaría de Cultura, con la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y queda a resguardo del Archivo General del Poder Ejecutivo de Oaxaca.

La secretaria de Cultura señaló que en este lienzo quedó plasmado el testimonio pictográfico, tesoro invaluable de México y que a partir de ahora estará al alcance de los oaxaqueños. “Se encuentra aquí para que participen del descubrimiento de los simbolismos, cosmovisión y creencias de nuestros ancestros”, dijo.

García Cepeda dio a conocer que el Lienzo de San Bartolomé Ayauhtla recibirá tratamientos de estabilización y preservación en la Biblioteca Francisco de Burgoa antes de integrarse al Archivo Histórico de Oaxaca, donde se cuenta con las condiciones necesarias para su resguardo.

En su cuenta de Twitter, la secretaria de Cultura escribió: “Con el retorno del lienzo de Ayauhtla cumplimos con la promesa que Rafael Tovar hiciera al pueblo Mazateco”.

El documento muestra aspectos, de la transformación del señorío prehispánico al gobierno novohispano. El cambio de caciques a alcaldes, a través de dos personajes: don Andrés y don Miguel de Mendoza.

Posteriormente a la entrega del lienzo, en el Palacio de Gobierno del Estado, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda y el gobernador de la entidad, Alejandro Murat, instauraron el Consejo de Participación Ciudadana para el Desarrollo Cultural del Estado.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila