20.6°C / 69.1°F
$17.80 - $18.10

Confiscan bienes a Duarte y Borge, cuándo a Gabino

Por: Alfredo Martínez de Aguilar | 02 de marzo, 2017 - 11:21 | Opinión |

De manera precautoria, y decretada por el Ministerio Público de la Federación, se aseguraron 25 inmuebles por ventas irregulares durante la administración del ex gobernador Roberto Borge Angulo en Quintana Roo, acción que debe hacerse extensiva a Gabino Cué en el caso de Oaxaca.

José Ángel Díaz Navarro, secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del gobierno de Alejandro Murat evitó que se consumara ratería semejante en Oaxaca en el desarrollo turístico Bahías de Huatulco, por el ex gobernador Gabino Cué, Jorge Castillo y Pepe Zorrilla.

Al igual que en la fallida construcción del Centro de Convenciones de Oaxaca, que beneficiaría al Hotel Victoria, como ocurre con el Estacionamiento del Cerro de El Fortín, la tranza se realizaría por el Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Estado de Oaxaca (Fidelo).

En los tres casos, amén de muchos otros hay un denominador común y correa de transmisión hacia José Zorrilla de San Martín Diego, Fidelo dependía de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, cuyo titular y copropietario del Hotel Victoria es Pepe Zorrilla.

La amplia red de corrupción construida por Gabino lleva hacia arriba obligada y necesariamente a Jorge Enrique Castillo Díaz y de éste a Diódoro Carrasco Altamirano, y hacia abajo a Pepe Zorrilla, Francisco David Zorrilla Ruiz, ex director de Fidelo, y a Alberto Vargas Varela.

El intento fallido de despojo y compraventa de 20 hectáreas destinadas a vivienda media, ubicadas a un costado de la gasera del desarrollo turístico Bahías de Huatulco, fue orquestado por Gabino Cué y su mafia, a través de Pepe Zorrilla y el director de Fidelo, Francisco Zorrilla.

Fidelo trató de vender al representante legal de la empresa con domicilio social en Querétaro “Prefabricados Hábitat, S.A. de C.V., Gerardo Ángeles Bustos, a 50 pesos el metro cuadrado, a pesar que el valor comercial en la zona es de entre 500 y 1000 pesos metro cuadrado.

La dirección del domicilio social de dicha empresa es Mirador de Tequisquiapan 60, Colonia El Mirador, Municipio El Marqués, C.P. 76240, Querétaro. El importe total de la operación de compraventa ascendía a 10 millones de pesos que ya no se pudo llevar Gabino Cué y su mafia.

El Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Estado de Oaxaca (Fidelo) pagó 2 millones de pesos al Municipio de Santa María Huatulco por el cambio de uso de suelo de la reserva de las 20 hectáreas en breña, ubicadas en el Centro Integralmente Planeado de Santa María Huatulco.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la acción de aseguramiento de los inmuebles vendidos por el ex gobernador de Quintana Roo, se logró a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), al considerarse “objeto o producto del delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita”.

El decomiso de los 25 inmuebles en Quintana Roo es parte de la averiguación por presuntamente vender, de manera irregular y a un precio muy por debajo del valor comercial, múltiples inmuebles propiedad del Gobierno estatal, entre abril de 2011 y abril de 2014.

Los ex gobernadores de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, y de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, seguramente fueron a la misma escuela del crimen organizado, al aplicar el mismo “modus operandi” en sus fechorías inmobiliarias.

La denuncia la interpuso la Consejera Jurídica del Poder Ejecutivo del estado de Quintana Roo, por lo que el Ministerio Público Investigador ordenó se realizaran todas y cada una de las diligencias necesarias para la correcta investigación de los hechos.

El Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo del estado de Oaxaca, Ángel Alejo Torres, está obligado a seguir el ejemplo de su homóloga de Quintana Roo y denunciar el escandaloso saqueo en el que incurrió Gabino Cué y su mafia de rateros.

En nuestra entrega del 12 de noviembre del año pasado escribimos: La aprehensión del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, por la PGR, es motivo más que justificado para retomar la consigna de la izquierda en 2006 contra el gobernador Ulises Ruiz.

¡Ya cayó! ¡Ya cayó! ¡Padrés ya cayó! Era obligado preguntar entonces y ahora: ¿Y Gabino Cué y su pandilla de rateros, Jorge Castillo Díaz, Germán Tenorio Vasconcelos, Netza Salvatierra López, Pepe Zorrilla de San Martín Diego y Alberto Vargas Varela, cuándo?

Dijimos que con la orden de aprehensión librada contra el ex gobernador priista de Veracruz Javier Duarte de Ochoa y la aprehensión del ex gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés, el PRI y el PAN mantenían un importante empate en el combate a la corrupción.

La aprehensión del ex mandatario sonorense Guillermo Padrés por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) ocurrió, tras rendir su declaración preparatoria ante el Juez 12 de Distrito de Procesos Penales en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México.

Las cosas se complicaron para el ex gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías porque también su hijo Guillermo Padrés Dagnino, fue detenido por los mismos delitos de su padre, defraudación fiscal y lavado de dinero, que también pueden tipificarse en el caso de Gabino.

Además, Guillermo Padrés Dagnino, es acusado de operar con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. Los demás gobernadores rateros deben poner las barbas de sus hijos y demás familiares a remojar.

El PRI-gobierno tiene, hoy más que nunca, la invaluable e inmejorable oportunidad de poder seguirse lavando la cara, si el largo brazo de la Ley alcanza a gobernadores y ex gobernadores de otros partidos.

Y en ese sentido, qué mejor candidato natural a ser acusado de desvío de recursos públicos y operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero que Gabino Cué y su pandilla de rateros. Falta librar orden de aprehensión y meter a la cárcel a un ex gobernador de “izquierda”.

Ahí están las cuentas congeladas a Jorge Castillo por la Secretaría de Hacienda, a través del SAT, y las cuentas en millones de dólares que tiene el ministro plenipotenciario sin cartera, con funciones, de hecho, de vicegobernador, en bancos de México y Estados Unidos.

A las que hay que sumar carretadas de dinero en propiedades en varios estados de la República mexicana, Estados Unidos y Europa, así como aviones, joyas y vehículos de lujo último modelo, que en el caso norteamericano ha merecido la investigación del Departamento del Tesoro.

Al echarse o no este trompo a la uña habrá que ver de qué están hechos los Enriques, Peña Nieto y Ochoa Reza en su cruzada contra la corrupción en su propia casa partidista y fuera de ésta.

Las denuncias interpuestas ante la Procuraduría General de la República por el odio, por despecho, y la insaciable sed de venganza del senador Benjamín Robles Montoya pueden coadyuvar a aplicar la Ley, máxime ahora que ha ratificado su demanda de Juicio Político.

El ex priista, ex convergente, ex perredista y, hoy, petista-morenista, reiteró su demanda de cárcel a Gabino Cué, así como a Padrés, exigió se entreguen Duarte, Borge y Cué por robar el dinero del pueblo. Creciente reclamo compartido por la mayoría de oaxaqueños.

Tienen que ser juzgados por los terribles actos delictivos y de corrupción que se cometieron en sus gobiernos, afirmó el presidente de la Comisión Sur-Sureste del Senado de la República.

Exigió al Gobierno Federal continuar la investigación a los exgobernadores de Veracruz y Quintana Roo, y al actual de Oaxaca, porque en estos estados se han cometido iguales o peores delitos.

“Esperemos que la entrega de Padrés no sea una concertación con el Gobierno Federal para ganar tiempo e impunidad, exigimos que se haga una investigación seria y objetiva de lo que pasó con el dinero del pueblo de Sonora”, ha dicho Robles Montoya.

“Lo mismo exigimos en el caso de Duarte, Borge y Cué, en donde el robo y la malversación de recursos públicos se observa a simple vista y ya está documentado por la Auditoría Superior de la Federación. Los ladrones del dinero del pueblo tiene que ir a la cárcel”, ha enfatizado Robles Montoya.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila