15.6°C / 60°F
$18.20 - $19.20
CERRAR
>

Certificarán a escuelas en Juárez, “libres de bullying”

Por: Gustavo Cortez | 16 de enero, 2017 - 20:45 | Juárez |
informaciontotal.com.mx

Ciudad Juárez.- Ante la preocupación por el alto índice de presentación de bullying en los planteles educativos de la localidad ya se está desarrollando una norma oficial para certificación de escuelas públicas y privadas del estado, como lugares libres de violencia, así lo comentó la titular de la Dirección de Desarrollo Social del municipio, María Antonieta Pérez. 

“El 26 de febrero del 2005 se publicó en el Diario Oficial de la Federación de la entidad, la Ley de Seguridad Escolar para el estado de Chihuahua, que no está funcionando actualmente. Esta ley da la posibilidad al municipio de trabajar con el tema del bullying.

En su artículo segundo establece como objeto crear normas conforme a las cuales se lleven acciones preventivas en materia escolar y en el tercero dice que es responsabilidad de la seguridad escolar el estado así como los municipios o ayuntamientos”, así lo comentó Pérez.

Actualmente los únicos preocupados por el tema del bullying son los padres de los menores que sufren de violencia en el plantel. Los directores, los maestros y los demás padres de familia no tienen interés en el mismo mientras no sean las víctimas.

“Una vez establecida la norma si alguno de los directores, maestros o padres de niños que violentan no acatan una orden o una metodología aprobada por esta norma, podrá entrar Seguridad Pública Municipal a tomar acciones en el asunto”, mencionó María Antonieta.

Por otro lado Pérez menciona que las escuelas certificadas tendrán más valor ante la comunidad que las que no están y por consecuencia las que no estén certificadas tendrán una baja considerable en su curricula escolar.

“Estamos iniciando con un proyecto que no existe en el estado, en la república mexicana ni el mundo. No hay una norma oficial que este enfocada en la certificación de las escuelas para que estén libres de violencia”.

La titular de Desarrollo Social comentó que espera que el anteproyecto sea presentado a finales de mayo en el Congreso del Estado por el presidente municipal Armando Cabada y a mediados de noviembre sea aprobada la norma oficial.