20.8°C / 69.4°F
$19.05 - $19.40

¿Sabes qué son las cabañuelas?

Por: Miguel Lozano | 11 de enero, 2017 - 07:35 | De Interés |
Redes | Pixabay

Ciudad Juárez.- Las cabañuelas son un conjunto de métodos tradicionales de predicción meteorológica a largo plazo utilizado en el sur de España y en América; en el norte del primer país se utiliza un sistema similar llamado témporas.

Según parece, la palabra cabañuelas proviene de la festividad judaica de los Tabernáculos.

En un documento del año de 1020, se menciona que los judíos colgaban cien cabañuelas en un barrio en memoria de los años que pasó el pueblo judío vagando por el desierto Sinaí. Como en esta festividad judía se realizan ritos referentes a la predicción meteorológica, el término adoptó ese significado en castellano.

Por otro lado, la palabra témporas tiene la misma raíz latina que tiempo. También es un término de predicciones a largo plazo, pero se realiza por estaciones de año.

No en todos los puntos de la tierra se utilizan los mismos días para realizar el pronóstico (por ejemplo en América del Sur el vaticinio se hace en el mes de enero, los hindúes lo hacen a mitad de invierno).Tampoco se ha hecho de la misma manera con el transcurrir de los tiempos, y cada cultura tiene su método. Así mismo, el ámbito de aplicación de un determinado método es pequeño, no se extiende más allá de 80 kilómetros, métodos y predicciones diferentes según las regiones.

Los antiguos mexicanos diseñaron un método que, a través de la observación y el registro de las lluvias de enero, les permitía determinar cuál sería el clima durante el resto del año.

Para determinar cómo se presentan las cabañuelas hay que elaborar una bitácora donde se detalle el comportamiento meteorológico de cada día de enero.

Se utiliza el día 6 como ejemplo, el cual corresponde al mes de junio. Así que desde temprano se observa el cielo, viento y la temperatura. El resultado dará el siguiente reporte: Soleado, sin viento y caluroso (estos datos son relativos porque a lo largo del día puede haber variaciones relevantes como primero fresco y luego caliente, así como primero nublado y después soleado. Por ello es mejor estimar una medida, es decir, qué predominó más horas durante el día.

Entonces, cada día tiene un mes que se le atribuye de manera sistemática (del 1 al 12 es ascendente y del 13 al 24 descendente).

Después se tiene que el día 25 al 30 se toman por medio día para cada mes, desde la madrugada hasta el medio día, la tarde y noche.

Finalmente el día 31 con sus 24 horas. En este caso cada dos horas son asignadas a cada mes a partir de la madrugada.

En América Central, México y Colombia, del 1 al 12 de enero de cada ano se cuentan los meses en orden ascendente, es decir empezando por enero, y del 13 al día 24 de enero de cada ano se cuentan los meses en orden descendente, es decir empezando por diciembre.

Día de enero

Mes que representa

Día de enero

Mes que representa

1

Enero

13

Diciembre

2

Febrero

14

Noviembre

3

Marzo

15

Octubre

4

Abril

16

Septiembre

5

Mayo

17

Agosto

6

Junio

18

Julio

7

Julio

19

Junio

8

Agosto

20

Mayo

9

Septiembre

21

Abril

10

Octubre

22

Marzo

11

Noviembre

23

Febrero

12

Diciembre

24

Enero

Luego, del día 25 al 30 de enero de cada ano se toman 2 meses, cada día en orden ascendente, por lo tanto, cada mes tiene una duración de 12 horas dentro del día

El día 31 se toman tramos de dos horas, correspondientes a cada mes en orden descendente.