22.4°C / 72.4°F
$17.40 - $18.40

#SinVotoNoHayDinero. ¡Por fin una buena propuesta!

Por: Alejandro Velasco | 11 de enero, 2017 - 20:42 | Opinión |

Parece que no todo está perdido en cuanto a la política se refiere. Resulta que algunos diputados independientes están poniendo la muestra, remarcando que no todos y que el hecho de ser independiente no garantiza honestidad y buenos resultados, es el caso de una iniciativa presentada por el expanista y ahora independiente, Manuel Clouthier, en la que se pretende que el reparto que se hace a los partidos políticos se disminuya.

Y es que actualmente las famosas prerrogativas que reciben los partidos políticos se basan en el padrón electoral completo, independientemente si el electorado ha votado alguna vez o no.

Según explica el diputado local independiente por Jalisco, Pedro Kumamoto, el dinero que reciben los partidos se calcula en base al 65% del sario mínimo, multiplicado por el número de personas registradas en el padrón electoral, voten o no voten, por lo que la solución que proponen los independientes es, cambiar esa fórmula ya que representa, 44.5 pesos por cada persona registrada en el padrón electoral.

De aprobarse la iniciativa la formula seria; los 44.5 pesos se multiplicarían, ya no por la totalidad de los empadronados, sino que únicamente por los votos válidos emitidos en la votación inmediata anterior.

Lo que significa, según el propio Kumamoto, que el abstencionismo, el voto nulo o los votos de candidatos no registrados, resultarían en menores ingresos a los partidos políticos, cosa que incentivaría a tener mejores partidos, mejor participación pues los propios partidos fomentarían el voto de la población ya que se encadenaría el voto efectivo, a la mayor cantidad de ingresos para los institutos políticos; y a mayor participación estaríamos frente a una verdadera democracia en la que, de conseguirse, la mayoría elegiría a sus autoridades, y no como ahora en la que tan solo una pequeña parte de la población sale a votar.

Esta iniciativa se denomina “sin voto no hay dinero”, misma que de entrada se ve bastante atractiva y realizable, pues no va en contra de los partidos, sino que pretende elevar la participación ciudadana y hacer mas justa la entrega de recursos públicos para las campañas.

Por fin alguien propone algo verdaderamente útil; ahora esperemos que en el Congreso local alguno de nuestros diputados se anime a proponerla, pero que no se quede solo en subirla a tribuna, también hacerla popular a través de redes sociales para obtener el apoyo de la población y que a su vez la gente presione al resto de legisladores para hacerla realidad.