20.8°C / 69.4°F
$19.05 - $19.40

Pura palabrería y nada de solución al gasolinazo

Por: Alejandro Velasco | 10 de enero, 2017 - 03:15 | Opinión |

Todo indica que nadie calculó las reacciones que tendrían los mexicanos ante la liberación de los precios de los combustibles, o lo que se conoce popularmente por el “gasolinazo”, ya que hasta ahora a poco mas de una semana de su entrada en vigor, es que surgen propuestas para darle marcha atrás. Por ejemplo, Miguel Barbosa, senador por el PRD, afirma que los legisladores se equivocaron y que es necesario revertir tal decisión. Por su parte los diputados del PAN afirman que comenzarán a recabar firmas en todo el país contra el gasolinazo, con lo que pretenden respaldar su solicitud para bajar en 50% el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) y con ello poner un freno al mencionado incremento.

Por su parte la diputada federal por el PRI, Ivonne Ortega, subió un video a YouTube en el que da su respuesta a la pregunta del presidente Peña Nieto de “ustedes que hubieran hecho” y sale con 10 alternativas que solucionarían parte de los problemas económicos por los que atraviesa México,  entre las que destacan  bajar impuestos en gasolina y diésel y bajar gasto del gobierno, impulsar nuevas refinerías, transparentar los ingresos del petróleo, apostar a los ferrocarriles, reducir el sueldo del presidente, los diputados, los senadores los gobernadores y los secretarios de estado, reducir gastos de publicidad incluidos partidos políticos, combatir la corrupción, etc., etc. Ella es diputada federal, por lo que bien podría impulsar sus propuestas en este momento, y que no se trata de simples palabras que se las lleva el viento, pues de lengua todos nos comemos un plato y mas cuando, Ortega ha manifestado públicamente que quiere estar en la boleta de 2018 junto a Zavala, así que lo que esperamos es que como legisladora convierta su discurso en iniciativas para que puedan ser votadas y llevadas a la práctica.

Mientras que la diputada del PRI, Carmen Salinas, no decepciona a nadie con su respuesta sobre el tema al afirmar que “Era necesario todo lo sucedido porque ya no podía estar el gobierno subsidiando tanta gasolina, el que tenga coche, que lo mantenga, no hay de otra carnal”, lo que demuestra su visión tan corta del problema que realmente representa, pero insisto qué podíamos esperar de la cómica metida a diputada.

Por su parte el partido MORENA solo se opone a la liberación de los precios de las gasolinas, pero no propone alternativas viables, sino solo buenas intenciones y no basta con simplemente decir no a todo, también hacen falta las alternativas, pues lo mas fácil es salir a decir que como partido y bancada en las cámaras voto en contra de las reformas que ahora lamentamos por los efectos que estamos padeciendo.

Por su parte el presidente Peña Nieto presentó el documento titulado “Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar”, en el cual incluye cuatro rubros principales que son la protección de la economía familiar, el fomento de inversiones y empleo, la preservación de la estabilidad económica y el fortalecimiento de la cultura de la legalidad y el estado de derecho.

Y entre las principales acciones que se tomarán dentro de este acuerdo, enumeró las siguientes:

El sector empresarial asumirá el compromiso de no incurrir en un incremento indiscriminado de precios en los productos y servicios.

Buscar proyectos de inversión para modernizar el transporte público, donde se ampliará el programa original de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de 5 a 50 ciudades para ello, y acompañarlo con una reconversión a unidades que utilicen combustibles más eficientes y económicos.

Así también continuará la búsqueda y fomento de inversiones generadoras de empleo; el presidente dijo que comenzarán a operar en este ejercicio fiscal nuevos estímulos para la misma, así como la simplificación de trámites para las pequeñas y medianas empresas.

Habló de un ejercicio austero del presupuesto, un tímido 10% de reducción en los sueldos de los servidores públicos federales de mando superior, entre otras alternativas.

Todas solo buenas intenciones que seguramente no veremos cristalizadas en ningún momento, además de que todas deberían formar parte de lo que las autoridades hacen de forma cotidiana y no como una respuesta al descontento social por el referido incremento a los combustibles.

Así mismo no vemos por ningún lado la reducción de cien diputados federales, promesa del presidente Peña cuando estuvo en campaña y seguramente no la veremos.

También es de extrañar que los diputados tanto panistas como priístas y perredistas no han propuesto iniciativa alguna para bajarse sueldos y prestaciones, o ya de perdida el presupuesto de la cámara de diputados; y me refiero a una baja sustancial y no pequeñas reducciones que se quedan solo en el papel porque en la práctica al final de las legislaturas, resulta que se pasaron y por mucho de lo presupuestado, pero en caso de que les haya quedado algún recurso lo que hacen es repartírselo entre ellos.

Definitivamente ya la población no estamos para simulaciones o simples palabras que suenan bonito pero que jamás se materializan y parece que ningún político se ha dado cuenta de ello, puesto que unos siguen solamente criticando lo que esta mal pero no propone nada en concreto sino simples generalidades, mientras que otros salen con propuestas que no tienen ni la mas mínima intención de hacerlas realidad, pero eso sí, ahora que están viendo el descontento social, salen con su retórica de siempre que no sirve de nada, lo que demuestra que no se dan cuenta que ya no estamos en el mismo México.