17.7°C / 63.9°F
$16.60 - $17.60

Abre Corral e INAI acceso a la información y libera a medios de comunicación

Por: Luis Barajas | 10 de enero, 2017 - 10:04 | Chihuahua |

Chihuahua, Chih.- Durante la inauguración del taller sobre los usos y avances de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública con el Comisionado del INAI, se dio a conocer la plataforma de transparencia de publicidad, regulará la compra de publicidad oficial, que tiene el fin principal evitar la censura en medios de comunicación.

En su intervención la coordinadora de Transparencia y Rendición de Cuentas de Fundar, Justine Dupuy, señaló que la compra de publicidad en los diferentes medios de comunicación por parte del gobierno, lo cual se convierte en un instrumento de mediación e intereses que provocan la compra de la líneas editoriales, así como acallar las voces.

Tan solo en el 2015 se hizo un gasto de 9 mil millones de pesos en publicidad oficial por parte de la federación, cantidad que en ningún momento fue regulada.

Por su parte el comisionado del INAI, Francisco Javier Acuña señaló la problemática que se existe en México, pues es el único país que cuenta con medios de comunicación privados que se comportan como públicos, situación que cambiará en la entidad de Chihuahua.

Mientras tanto el comisionado de INAI, Joel Salas Suárez, enfatizó que el gobierno busca generar un clima de plena libertad en comparación de lo que sucede en otras partes de la República Mexicana.

Así, el gobernador, Javier Corral Jurado, mencionó que este avance en la ley de transparencia permitirá un mejor trabajo a representantes de los medios de comunicación y de los propios directivos.