20°C / 68°F
$17.10 - $18.15

INM inicia programa temporal de regularización Migratoria

Por: Miguel Lozano | 10 de enero, 2017 - 21:20 | Juárez |

Ciudad Juárez.- El Instituto Nacional de Migración invita a los extranjeros que viven en el estado de Chihuahua y que no han regularizado su estancia en territorio mexicano, para que aprovechen el Programa Temporal de Regularización Migratoria (PTRM) y obtengan el documento que les permitirá la residencia temporal.

“El gobierno de la República está consciente de que hay extranjeros en situación migratoria irregular y que por diversas circunstancias no han podido regularizar su estancia, pero también quiere saber quiénes son y a qué se dedican, por eso la aplicación de este programa”, dijo el delegado federal del INM en Chihuahua, Wilfrido Campbell Saavedra.

Ese lunes  9 de enero entró en vigor programa y se mantendrá hasta el 19 de diciembre de este año, buscando beneficiar a miles de extranjeros que ingresaron a territorio nacional antes del 9 de enero del 2015.

Ante esto, el delgado del INM indicó que procesos similares se aplicaron en los últimos dos años, en los cuales alrededor de 250 extranjeros que radican en distintas poblaciones del Estado aprovecharon para regularizar su situación migratoria.

Ahora, al aplicarse un nuevo Programa Temporal de Regularización Migratoria, el Instituto Nacional de Migración invita a los extranjeros residentes en la entidad para que se acojan a éste y acudan a las oficinas de la delegación federal en Ciudad Juárez, o bien, en las de Chihuahua capital, en Parral, Janos y Ojinaga. De igual manera, el registro lo pueden hacer en línea ingresando a la página del Instituto Nacional de Migración.

 Quienes  deseen regularizar su situación migratoria bajo este programa, pueden acudir a la oficina del Instituto Nacional de Migración más cercana a su domicilio con los siguientes requisitos:

 

  • El formato de solicitud del trámite migratorio.
  • Un escrito bajo protesta de decir verdad en el que soliciten su regularización migratoria y manifiesten el motivo por el que se encuentra irregular.
  • Documentos de identidad oficial del interesado, expedidos por la autoridad de su país de origen, que contengan el nombre, apellidos, fecha de nacimiento, nacionalidad y fotografía.
  • Uno de los siguientes documentos que comprueben su residencia irregula en el país, anteriores al 9 de enero de 2015, como boletos de avión o autobús documento migratorio, si tuvo estancia regular en México; recibos de servicio como luz, agua, teléfono, gas, entre otros; expediente clínico; constancias  estudios o contrato de arrendamiento.O bien, un escrito bajo protesta de decir verdad, suscrito por dos personas quemanifiesten conocer a la persona extranjera y hagan constar que ésta residido en el país y que al momento de la comparecencia del solicitante,puedan presentarse con identificación oficial vigente con fotografía para ratificar su dicho.
  • Comprobante de domicilio actual, con antigüedad no mayor a tres meses.
  • Conforme a la Ley Federal de Derechos, presentar el comprobante original de pago que deberá ser cubierto en una sola exhibición en instituciones bancarias por la recepción y estudio de su solicitud de regularización migratoria.
  •  En caso de que otra persona inicie el trámite del interesado, deberá presentar su identificación oficial vigente.