29.8°C / 85.7°F
$16.60 - $17.60

Trump pide a republicanos actuar pronto en ley de salud

Por: Agencia AP | 10 de enero, 2017 - 17:51 | Internacional |
Associated Press

WASHINGTON— El presidente electo Donald Trump presionó el martes al Congreso para que se apresure a derogar y remplazar la ley de seguros médicos de Barack Obama. Luego de hablar con Trump, el presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan dijo que se tomarán medidas para dar ambos pasos "simultáneamente".

La presión por acelerar y coordinar el proceso se presenta mientras crece el número de republicanos que han expresado su preocupación sobre los planes de los líderes del partido para anular la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible sin contar con un sustituto viable, lo que potencialmente podría dejar en el limbo legal a 20 millones de personas que obtuvieron cobertura médica.

"Debemos actuar. Obamacare ha sido un evento catastrófico", dijo Trump en una entrevista con el diario The New York Times.

"Mucho tiempo, para mí, serían semanas", añadió en referencia a la brecha entre la derogación y el remplazo de la ley. "No se anulará para presentar un nuevo plan dos años después".

Sin embargo, ese es precisamente el escenario que han previsto los líderes republicanos que han descrito un periodo de transición de meses o años entre la anulación de una ley sumamente compleja y su reemplazo con algo distinto.

Según el plan del Congreso, la votación procesal sobre presupuesto programada para esta semana en la Cámara de Representantes y el Senado iniciaría el proceso de derogación. Pero no se prevé una votación para suprimir el "Obamacare" sino hasta mediados de febrero como fecha más próxima; un reemplazo total no se esperaría sino hasta meses o años después.

Trump lució confundido con dicho cronograma, señalándole al Times que la anulación debería darse "probablemente la próxima semana" y "el reemplazo será muy rápido o simultáneo, muy poco tiempo después".

Pese a su imprecisión, Trump fue claro en que ordenó velocidad tanto para la derogación como para remplazar la ley.

Pero incluso antes de los comentarios de Trump del martes, la noción de un prolongado periodo de transición encaraba problemas en el Capitolio, donde algunos republicanos están preocupados por la posibilidad de una larga espera entre la derogación de la ley y la promulgación de su reemplazo. En particular, los representantes republicanos, que van a las urnas cada dos años, están ansiosos por resolver el asunto antes de las elecciones de 2018.

Ante las crecientes demandas de acelerar el proceso, Ryan habló la mañana del martes con la prensa y describió un nuevo enfoque.

"Nuestro objetivo es hacerlo todo junto de manera simultánea", dijo Ryan. "Utilizaremos todas las herramientas a nuestra disposición, por medio de legislaciones y regulaciones, para presentar un reemplazo de manera simultánea a la derogación, para que podamos salvar a las gente de este desastre".

Eso podría resultar más sencillo decirlo que hacerlo. Según las arcaicas reglas presupuestarias del Senado, los republicanos posiblemente podrían utilizar su ligera mayoría para aprobar la anulación sin el voto de los demócratas. Pero necesitarían de la ayuda demócrata para escribir una propuesta de reemplazo. Ryan indicó el martes que los republicanos intentarían sortear ese obstáculo al aprobar algunos de los elementos del reemplazo utilizando también reglas de fast-track en el Senado.