13.6°C / 56.5°F
$19.55 - $19.50

Declaran al abejorro como especie en peligro de extinción

Por: Agencia Notimex | 10 de enero, 2017 - 21:04 | De Interés |
Agencias | Pixabay

Dallas, 10 Ene (Notimex).- El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (USFWS) designó hoy a una especie de abejorro en peligro de extinción, el primer integrante de las familias de las abejas en ser declarado en riesgo de desaparecer en este país.

Detalló que el insecto Rusty Patched Bumble Bee (Bombus affinis) conocido como “abejorro de la mancha remendada” por sus marcas de color en su parte posterior, era hace 20 años “común y abundante en 28 entidades de Estados Unidos y en dos provincias de Canadá”.

Sin embargo, esta especie ha registrado una disminución rápida y dramática desde finales de la década de 1990.

Las poblaciones de abejorro han decaído en un 87 por ciento, dejando pequeñas poblaciones dispersas en 13 entidades estadunidenses y una provincia de Canadá, indicó la dependencia federal.

El USFWS decidió colocar al insecto bajo el amparo de la Ley de Especies en Peligro de Extinción, para tomar medidas que conduzcan a promover su recuperación.

“Nuestra máxima prioridad es actuar rápidamente para prevenir la extinción del abejorro”, subrayó el director regional de Medio Ambiente del USFWS para la zona del Medio Oeste, Tom Melius.

“La inclusión de la abeja en peligro de extinción nos ayudará a movilizar a nuestros socios y concentrar los recursos en encontrar formas de detener la decadencia", dijo.

Las abejas son responsables de polinizar la mayoría de las plantas que requieren polinización de insectos para producir frutas, semillas y nueces. Al igual que otras abejas, los abejorros polinizan cultivos importantes como tomates, arándanos y pimientos.

Además de este tipo de abejorro, otras especies de abejas han experimentado también la dramática disminución de sus poblaciones en las últimas décadas.

La comunidad científica sospecha que la reducción se debe a una combinación de pérdida de hábitat, enfermedades, uso de plaguicidas y cambio climático.