23.6°C / 74.5°F
$17.16 - $18.21

Elecciones para presidente de AFA serían el 28 de abril

Por: Agencia AP | 10 de enero, 2017 - 07:02 | Deportes |
Cortesía | Pixabay

BUENOS AIRES.— Las elecciones para elegir nuevo presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) serían el 28 de abril, con lo cual finalizaría una intervención que sufre esa entidad por parte de una comisión de la FIFA.

La decisión aparece publicada el martes en la página oficial de la AFA, la cual indica que fue decidida por la Comisión Regularizadora que está manejando los destinos de esa entidad desde mediados de 2016.

El organigrama, según la información, tiene "la autorización y aprobación expresa de FIFA y CONMEBOL". Pero esas dos entidades, en sus sitios oficiales, no registraban hasta el martes al mediodía alusiones al tema.

Entre otras decisiones, el 14 de febrero esa comisión convocará a una asamblea compuesta por dirigentes de clubes de la AFA para reformar el estatuto.

De esta manera, la Comisión Regularizadora desconoció un pedido de los clubes de la segunda división, además de seis de primera en la que no figuran clubes grandes como Boca Juniors y River Plate, de convocar a elecciones para mediados de febrero.

Es probable que haya una cierta resistencia de los clubes de segunda división al llamado a elecciones para el 28 de abril, y no el 14 de febrero como quieren ellos, y básicamente a una eventual reforma del estatuto que les haría perder bastante poder.

La AFA debía elegir nuevo presidente en diciembre de 2015, pero todo terminó en un bochorno con la suspensión de los comicios cuando hubo más votos que votantes.

Además, esa entidad está siendo investigada por el presunto manejo irregular de millones de pesos que el estado le giró en los últimos años por los derechos de televisión de la liga. Por ese tema están imputados varios dirigentes, entre ellos su ex presidente Luis Segura, y ex funcionarios del anterior gobierno de la presidenta Cristina Fernández (2007-2015).

Esa investigación afecta básicamente a la conducción de su expresidente Julio Grondona, fallecido en julio de 2014 y quien durante 35 años gobernó con mano dura a la institución.

Desde la muerte de "Don Julio", la AFA vive entre conflictos y divisiones.