17.7°C / 63.9°F
$16.60 - $17.60

Urge el Barzón intensificar movilización vs 'gasolinazo'

Por: Redacción | 09 de enero, 2017 - 18:56 | Estatal |
Cortesía | Javier Núñez

Chihuahua.- A través de un comunicado, integrantes de El Barzón han manifestado ciertos rubros que piden itensificar las protestas que ya se han realizado contra el aumento a las gasolinas y energéticos, los cuales destacan: 

1.   El “Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar”, promovido por Enrique Peña Nieto y su camarilla de saqueadores el lunes 9 por la mañana es una gran simulación para dejar intacto el gasolinazo y seguir despojando a la población del país de su salario, de sus recursos naturales, del patrimonio de las familias y de las comunidades.

2.   Los sectores que firman ese Acuerdo son los incondicionales de siempre, que sistemáticamente se han subordinado y dan la espalda a quienes deben representar, como es el caso de los líderes sindicales corruptos, así como los beneficiarios principales de esas políticas, un reducido grupo de empresarios, cómplices del saqueo del país.

3.   Por lo tanto, el incremento a los precios de la gasolina, el diesel, la electricidad, el gas, siguen vigentes y seguirán aumentando como amenazó el Gobierno Federal y van a pisotear aún más los derechos básicos  de la gente a la alimentación, a la salud, a la educación, a la vivienda, a un trabajo digno, a la producción agropecuaria. Y serán de nuevo las mujeres las más afectadas por esta política expropiatoria del pueblo. Todo esto sin atreverse a llevar ante la justicia a los corruptos que han llevado a la quiebra a sus estados y al país entero como César Duarte en Chihuahua, Javier Duarte en Veracruz, mismos que han sido arropados por el pacto de impunidad de la clase política.

4.   La reunión de la  Conferencia Nacional de Gobernadores demostró que ésta no es más que un aparato de apoyo a las políticas del presidente, donde no se permite ninguna disidencia o crítica a las decisiones de éste. Solamente el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, y el de Nuevo León, presentaron ante la CONAGO las demandas de su pueblo para que se revoque el decreto que da origen al gasolinazo, pero sus exigencias fueron desdeñadas, lo más que se aceptó es realizar mesas de análisis.

5.   Todo esto deja bien claro que el gasolinazo no es más que otro aspecto del modelo económico empobrecedor de las grandes mayorías, del régimen político de corrupción y de impunidad y de un modelo de coordinación fiscal que a los estados y a los municipios les da sólo migajas.

Ante esta situación, pidieron al gobernador del Estado, Javier Corral,  que sean informados detalladamente de su actuación y de los pormenores de la negativa del Gobierno Federal para dar marcha atrás a los aumentos "que están pisoteando los derechos humanos de todas y todos los mexicanos", señalan.

A partir de esto, convocarán una gran asamblea ciudadana para debatir los siguientes pasos a dar en las protestas.