13.5°C / 56.3°F
$18.20 - $19.20

Fracasa propuesta vs gasolinazo de Corral en la Conago

Por: Redacción | 09 de enero, 2017 - 16:28 | Estatal |

Estimados Paisan@s: Este día participé en las comisiones de hacienda y energía de la Conferencia Nacional de Gobernadores donde discutimos el aumento a los combustibles e hice saber, como me fue mandatado por los distintos sectores de nuestra entidad, nuestro rechazo a esta medida, y expresé con toda claridad nuestro desacuerdo. Dije ante los secretarios de Hacienda y de Energía, y el Director General de Petróleos Mexicanos, que hemos logrado convertir la irritación en diálogo y luego en inclusión formando un frente común, amplio, plural, representativo de la sociedad chihuahuense. Expresé el rechazo al gasolinazo porque afecta a la economía familiar, a los que menos tienen; porque traslada directamente los costos a la población más vulnerable en medio de una contención salarial injusta, y porque además no se justifican las explicaciones del diferencial de precios entre nuestro país y los de Estados Unidos, de donde importamos el 56% de las gasolinas. Expresé que la irritación popular y las distintas manifestaciones son fruto de un acumulado de agravios sociales de un régimen agotado, ya incapaz de combatir la corrupción la impunidad y dar respuestas a los problemas de la gente.

Posted by Javier Corral on lunes, 9 de enero de 2017

Chihuahua.- Luego de su encuentro con el secretario de Hacienda y manifestantes de la Conago, el gobernador Javier Corral dijo que "manifesté un acuerdo de los sectores en Chihuahua de distintos actores sociales, políticos, económicos del Estado para expresar con toda claridad nuestro rechazo al aumento de los combustibles y para exigir una rectificación de esta medida a partir de revisar distintas alternativas", expresó el gobernador. 

También comentó que han planteado en el seno de la Conago medidas que envíen un verdadero mensaje de austeridad a la sociedad mexicana, de reducción del gasto corriente, de hacer una mejor redistribución de los ingresos en el país.

Además se planteó el tema de la coordinación fiscal, un modelo obsoleto y agotado y se llamó a que se analizara cuáles son los costos integrados al precio del litro de gasolina. 

"Hicimos varias propuestas de reducción, de ajustes y tuvimos una discusión que lo único que logró fue conformar mesas de trabajo para analizar las distintas propuestas que hicimos", expresó. 

Se dijo que se esperaba una definición mayor; pues la Conago debía revisar muy bien su función, su papel.

"Yo digo regresar a su misión original que es ser un contrapeso, un equilibrio frente al gobierno central y por supuesto más efectivo; es ahora una especie de entelequia", dijo. 

El gobernador de Nuevo León y Javier Corral esperan que en el trabajo de las comisiones se generen acuerdos, medidas y alternativas, ya que es una medida muy regresiva que va afectar a la economía popular, y han advertido esos efectos. 

"En mi intervención he advertido de la irritación social acumulada que hay en el país, no solo el gasolinazo, es un régimen agotado que ya es incapaz de combatir la corrupción que brota de sus propias entrañas, un régimen que no es capaz de dar soluciones sociales y que da un duro golpe a la economía, desproporcionado y además con una anticipación a cuando estaba previsto", señaló. 

Por último dijo que han llamado a que el Gobierno Federal revise alternativas a este aumento.