13.1°C / 55.6°F
$21.70 - $22.00

Innecesaria competencia

Por: Alejandro Velasco | 03 de enero, 2017 - 03:15 | Opinión |

Cuando se anunció la Reforma Energética, uno de los argumentos fue que con su entrada en vigor se abriría un esquema de competencia entre los empresarios gasolineras quienes, en aras de conquistar al cliente, venderían los combustibles a mejores precios, lo que a final de cuentas se traduciría en beneficios para el consumidor, cosa que suena bastante lógica pues así ocurre en otros giros comerciales, por ejemplo los supermercados, los cuales anuncian a todo pulmón sus ofertas y descuentos en distintos días de la semana, todo para atraer el comprador tanto local como de fuera.

Sin embargo la realidad parece que es otra, por lo menos así lo confirma la aseveración de Fernando Carbajal, director de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en Ciudad Juárez, pues declaró que los precios mas baratos que está manejando una cadena de estaciones de servicio, en las que venden las gasolinas con diferencia de mas de 3 pesos menos en la gasolina magna con respecto a lo que manejan otras gasolineras, que  se trata de una medida hasta cierto punto desleal, pues dichas empresas están en capacidad de solventar por cuenta propia el monto correspondiente al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra a las gasolinas y diésel, mismo que se ubica en el orden de los 3.27 pesos por litro. Por lo que ya están en pláticas con los directivos de esas gasolineras para acordar un solo precio y evitar una innecesaria competencia entre el gremio cuya mayoría sólo acata las disposiciones hacendarias.

La afirmación de Carbajal, pone de manifiesto la incapacidad de los demás empresarios gasolineros para competir en un nuevo esquema, o al menos, insisto,  eso es lo que nos vendieron cuando se intentaba socializar la reforma energética, que con la competencia tendríamos gasolinas mas baratas, pero todo indica que los dueños de las estaciones de servicio no están dispuestos a sacrificar ni un centavo de ganancia, puesto que para su representante, Fernando Carbajal, se trata de una innecesaria competencia y con esa forma de pensar, en México nunca vamos a salir beneficiados los clientes, puesto que en lugar de competir con buenos precios y servicio, algunos empresarios, prefieren ponerse de acuerdo y vender todos al mismo precio, una mentalidad que no debería existir pues habla de la muy poca visión de negocio que tienen.

Lo malo de lo anterior es que les ha funcionado durante muchos años, por lo que, en su forma de pensar, no tiene por qué no hacerlo ahora.

Y también parece que no se dan cuenta del descontento social que la sociedad mexicana está manifestando a través de bloqueos carreteros y tomas de casetas de cobro, y si no se hace algo al respecto esto seguirá subiendo de tono y quién sabe si lo puedan controlar, por lo pronto al menos en diez estados salió la gente a protestar en contra del alza a los combustibles y en algunos casos hasta agresiones se registraron.