13.7°C / 56.7°F
$18.20 - $19.20

Comienza cuenta regresiva para el centenario de la Constitución

Por: Luis Carlos Ortega | 02 de enero, 2017 - 06:44 | Nacional |
Redes | Pixabay

Con el inicio del nuevo año arrancó también ya la cuenta regresiva para que en el transcurso de 2017 se realicen las acciones programadas para la celebración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, vigente aunque con cerca de 700 modificaciones desde su promulgación, desde el 5 de febrero de 1917.

Ya desde el 5 de febrero de 2013 los tres Poderes de la Unión suscribieron el “Acuerdo para la creación del Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, estableciendo la estructura para plantear “en forma coordinada” las actividades a realizar para esta celebración.

A nivel de nuestra entidad también se tienen programadas acciones enfocadas a celebrar los 100 años de la promulgación de nuestra Carta Magna, que de momento cuenta con tres iniciativas, una ya decidida y dos en proceso de concreción.

En el primer caso, está el ordenamiento de que toda la papelería oficial emitida durante el año que inicia deberá incluir la frase “2017, Año del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, medida decretada en una de sus últimas sesiones de 2016 por el Congreso del Estado.

Para poner en vigencia esta disposición se giró la instrucción de incluir esa leyenda en todos los documentos oficiales una vez iniciado 2017, a las instituciones públicas dependientes de los tres poderes del estado, a los 67 ayuntamientos, a la administración centralizada, descentralizada, paraestatal y a los organismos constitucionales autónomos.

Entre las acciones aún pendientes de concretar para este fin, está el proyecto de construcción del parque deportivo “Centenario de la Constitución” en esta frontera, del cual sin embargo aún se desconoce su ubicación, pues a la fecha están planteados dos proyectos para desarrollar la obra.

El primero de éstos está enfocado a la zona de “El Barreal,” donde se plantea desarrollar un bosque, en tanto que el segundo propone la construcción de un parque en la zona de Anapra, en el que se pueda utilizar el agua tratada por la planta de tratamiento de aguas negras que funciona en dicho sector de la ciudad.

Este proyecto que forma parte de los nueve propuestos para Ciudad Juárez en la presente gestión estatal y que aparece enumerado en el Presupuesto de Egresos del Estado 2017, no detalla sin embargo una partida específica de los recursos con los cuales contaría, pues se está a la espera de obtenerlos.

Al advertirse que no existe compromiso alguno de asignación monetaria para este segundo proyecto conmemorativo, el Presupuesto de Egresos del Estado incluye una opción de que éste pueda ser  modificado, adicionado, suspendido o cancelado sin responsabilidad para las dependencias y organismos ejecutores.

Un tercer proyecto puesto en marcha desde 2013 y que se pretende concretar en el preste año es el de poder contar con la traducción de la Constitución Política de México a las cuatro lenguas indígenas originarias del estado de Chihuahua, es decir, al tepehuán, al guarojío, al tarahumara y al pima.

Este proyecto está siendo coordinado a través del Programa Institucional de Atención a Lenguas y Literatura Indígenas del Instituto Chihuahuense de la Cultura, responsable de la elaboración de la segunda edición de la traducción de la Constitución, por encargo directo del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

Desde el 5 de febrero del 2013 a nivel federal se celebró un acuerdo entre los tres poderes de la Unión, con el objeto de establecer de forma coordinada eventos, celebraciones, homenajes, expresiones y otras acciones conmemorativas que culminarán el 5 de febrero de 2017.

El acuerdo firmado por el presidente Enrique Peña Nieto planteó un conjunto de propósitos para organizar las actividades a celebrar “antes, durante y después del 5 de febrero de 2017” para conmemorar el centenario constitucional.

Una de las acciones desprendidas desde el seno de la Federación con este objetivo, es la de concretar para el próximo 5 de febrero, la entrega a cada uno de los gobiernos estatales del país, de un facsímil del documento original de la Constitución de 1917, para que sea exhibido en cada entidad federativa.

Cabe destacar que en los últimos 33 años la Constitución se ha modificado a una velocidad promedio de 3.66 decretos por año, con 238 modificaciones, sin contar las fe de erratas, las reformas sobre artículos transitorios y las reformas sobre un mismo artículo en el mismo sexenio, lo que significa que, en los últimos seis sexenios la Constitución se ha modificado a una velocidad promedio de 7.21 artículos por año.

Lo anterior ha motivado incluso propuestas tendientes al replanteamiento del contenido del documento constitucional, en aras de crear una constitución más moderna que corresponda a las actuales necesidades del país, propuesta que, sin embargo, no fue considerada al menos para el presente año, por los miembros del Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.