7.8°C / 46°F
Dólar: $19.54 - $20.52

¿Existe en Chihuahua, el respeto entre poderes?

Por: Alejandro Velasco | 14 de noviembre, 2016 - 03:00 | Opinión |

El anterior gobernador del estado Cesar Duarte fue muy criticado por su presunta intervención en los poderes legislativo y judicial, ya que se afirmaba que  quitaba tanto diputados como magistrados y los ponía donde él consideraba le hacían mas falta y para ello bastaba con que lo solicitara para que las cosas se hicieran.

Nombramientos de magistrados y del propio presidente del Supremo Tribunal de Justicia, así como su remoción para nombrarlo secretario de educación  cultura y deporte estatal, le valieron fuertes señalamientos de no respetar el principio de división de poderes, cuando en teoría el poder ejecutivo, legislativo y judicial no pueden ni deben entrometerse uno en las decisiones de los otros.

En la presente administración se pretende que ese tipo de prácticas no se lleven a cabo, pues la población votó precisamente pensando en un cambio que debe notarse y de ninguna manera repetirse.

Sin embargo con la decisión que tomaron la mayoría de diputados  en el Congreso estatal, parecería que para corregir situaciones irregulares, recurren a  lo mismo, ya que decidieron reformar la Ley Organiza del Poder Judicial para la designación de nuevos jueces, misma que al entrar en vigor dejó fuera a quien se desempeñaba como magistrado presidente del supremo, Gabriel Sepúlveda quien recurrió a la protección de la justicia federal por considerar injusta su salida y está a la espera de su resolución, lo que podría reinstalarlo.

También la diputada priísta e integrante de la comisión de justicia, Isela Torres señaló que se legisló sobre asuntos que le corresponden exclusivamente al pleno del poder judicial, según el artículo 109 constitucional.

Todos conocemos que en la pasada legislatura, los diputados del PRI hacían lo mismo al ser mayoría en el Congreso y aprobaban lo que ellos consideraban, sin importarles los argumentos de sus homólogos del PAN.

Y viéndolo fríamente y desprovisto de filias y fobias, la verdad es que lo que hizo el poder legislativo fue intervenir en el poder judicial, la pongan como la pongan, los diputados decidieron reformar la ley orgánica de un poder ajeno al suyo que se supone es autónomo y que se rige bajo sus propias reglas.

No se requiere ser un experto para entender que si un órgano externo modifica una ley que afecta a otro y mas sin pedir su opinión, se están metiendo en las decisiones que solo a uno compete, en este caso al poder judicial

Muy seguramente habrá quien de alguna forma justifique tal acción diciendo que eso y mas se hacía anteriormente pero insisto, si se pretende combatir una mala acción no se debería recurrir a las mismas prácticas, simplemente es inaceptable, no debemos ser tolerantes, si antes eso era lo cotidiano, con las nuevas autoridades de ninguna forma se puede permitir, debemos exigir un verdadero cambio.