12.5°C / 54.5°F
Dólar: $19.64 - $20.63

Mala alimentación, principal causa de diabetes

Por: Redacción | 14 de noviembre, 2016 - 10:22 | Juárez |
Cortesia

Ciudad Juárez.- Insuficiencia renal, cardiopatías, accidentes cerebro vasculares son sólo algunas complicaciones más frecuentes de la diabetes mellitus; éstas se pueden evitar si se lleva un estilo saludable de vida que incluya una alimentación balanceada y activación física.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, a celebrarse cada 14 de noviembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de su área médica, exhorta a la población para que conozca los factores de riesgo de esta enfermedad, así como concientizar sobre las complicaciones y estilos de vida saludables de quienes la sufren.

El doctor Ismael Rodríguez Chávez, coordinador auxiliar de Salud Pública en el IMSS, advirtió sobre este padecimiento, como una enfermedad incurable, que aparece cuando el páncreas no produce insulina (hormona que regula el azúcar en la sangre) suficiente, causando descompensaciones metabólicas que a largo plazo, dañan severamente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y vasos sanguíneos.

La diabetes puede tener su origen en factores genéticos, por lo que quien tiene padres diabéticos tiene una mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad, aunque también está asociada a malos hábitos como el sedentarismo, alto consumo de azucares, obesidad, sobrepeso y deficiente alimentación en general.

La diabetes mellitus es la principal causa de ceguera, amputación no traumática de miembros inferiores y falla renal en todo el mundo. Las complicaciones de esta enfermedad se sitúan entre los cinco principales motivos de hospitalización.