7.8°C / 46°F
Dólar: $19.54 - $20.52

Busca Cristina Fernández acelerar juicio en su contra

Por: Agencia Notimex | 14 de noviembre, 2016 - 12:32 | Internacional |
Agencia Notimex

Buenos Aires.- La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quiere acelerar el primer juicio en su contra para demostrar su inocencia, aseguró hoy su abogado, Carlos Beraldi.

“Ella dice que en papel se puede escribir cualquier cosa, pero en una audiencia oral, donde hay que poner la cara, las cosas son distintas”, aseguró el abogado defensor de la exmandataria en referencia a lo que considera difamaciones de la prensa.

La justicia argentina confirmó el viernes pasado el procesamiento de la expresidenta en una causa en la que se investiga una operación financiera con dólares realizada por el Banco Central durante su mandato.

El fallo impulsó el proceso para que Fernández de Kirchner enfrente un juicio oral y público en el que está acusada del delito de “administración infiel con perjuicio al Estado”.

Beraldi explicó que la expresidenta quiere defenderse en el juicio, por lo que le dio indicaciones para acelerar el trámite, lo que depende de la decisión que tomen los otros dos imputados, el exministro de Economía, Axel Kicillof, y el expresidente del Banco Central, Alejandro Vanoli.

El juez Claudio Bonadío ya anticipó que considera a los tres exfuncionarios como cómplices de la venta anticipada de dólares a un precio oficial en 2015.

La brusca devaluación decretada por el presidente Mauricio Macri en diciembre permitió que diversas empresas y bancos que compraron dólares a un precio menor a 10 pesos por unidad, ahora puedan cobrarlos a una cotización de 15 pesos, diferencia que debe pagar el Estado.

Pese a que el Banco Central es autónomo, Bonadio consideró que las operaciones no pudieron concretarse sin el aval de la presidenta y en complicidad con Kicillof y Vanoli.

Bonadío es un juez opositor al kirchnerismo y el primero que citó judicialmente a la expresidenta en abril pasado en el marco de esta causa, por lo que el procesamiento se daba por hecho incluso antes de que Fernández de Kirchner declarara.

Desde entonces la expresidenta ha vuelto en varias ocasiones a los tribunales para enfrentar otras investigaciones en las que se le acusa de enriquecimiento ilícito y corrupción.