7.2°C / 45°F
Dólar: $19.54 - $20.52

Busca Europa fortalecerse para reducir dependencia de EEUU

Por: Agencia Notimex | 14 de noviembre, 2016 - 06:37 | Internacional |
Agencia Notimex

Bruselas.- Los cancilleres de la Unión Europea (UE) buscarán hoy impulsar una nueva agenda de Defensa que garantice más independencia al grupo ante las dudas que genera la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos.

La idea de reforzar la cooperación comunitaria en la materia, con la creación de un cuartel general europeo, ganó fuerza tras la decisión de Reino Unido de salir del bloque.

Una vez se concrete la separación, la UE perderá su principal fuerza militar y quedará más dependiente de la OTAN, alianza militar transatlántica que tiene a Estados Unidos como principal miembro.

Sin embargo, Trump ha cuestionado la relevancia de la organización, así como de la membresía de su país, dando nuevo sentido de urgencia al avance de la cooperación europea en Defensa.

“Hay expectativa entre todos los países miembros para ir adelante (con el plan)”, afirmó la jefa del Servicio Europeo de Acción Exterior, Federica Mogherini, al llegar para una reunión con los cancilleres de los Veintiocho.

La diplomática resaltó que “no se trata de crear un ejército de la UE”, sino de crear mecanismos para mejorar la eficiencia de la cooperación comunitaria en materia de seguridad y defensa, lo que podría ser más relevante en el futuro.

“Hay la necesidad de fortalecer nuestro perfil de seguridad. Es lo que nuestros ciudadanos precisan y esperan de nosotros. Tenemos instrumentos (para ello) en los tratados (europeos), entonces no se trata de algo hipotético. Es algo que podemos hacer pronto”, afirmó.

En cuanto al futuro de las relaciones entre la UE y Estados Unidos, los cancilleres europeos hicieron un primer análisis de la situación durante una cena informal, en la noche del domingo.

“Todos estamos de acuerdo en que debemos esperar para ver cuáles serán las políticas de la próxima administración (estadunidense). Vemos que aún están por definirse”, dijo Mogherini.

De su parte, los Veintiocho coincidieron en la necesidad de seguir trabajando en la fortaleza de la relación transatlántica y están comprometidos con implicarse con la administración entrante desde estas primera semanas de la transición, explicó la diplomática.