10.7°C / 51.3°F
Dólar: $19.64 - $20.63

La Neta

Por: Redacción | 14 de noviembre, 2016 - 01:58 | La_Neta |

⇒ LA DIVISIÓN ENTRE LOS MISMOS MAGISTRADOS del Tribunal Superior de Justicia, permitió que se lograra tener el control por parte de Palacio de Gobierno y en sintonía con el Congreso del estado, para tomar el control del poder judicial.

La movida fue rápida y exitosa, desde la negociación de Miguel La Torre con los diputados de Morena y los Panalistas, la publicación fast track en el Diario Oficial del Estado y la sesión en la toma de protesta de Jiménez Castro.

Si algo tiene Corral es que conoce los manejos internos de la política, sus entrañas y sus mañas. Su ex compadre Luis Villegas, de similares genes grillescos, le quiso meter zancadilla  pero no logró su cometido.

Sin embargo, no se ha logrado cambiar por completo un poder que  al igual que otras actividades gubernamentales y sindicales hereda a familiares y amigos puestos de importancia.

Ahora solo falta que el Decano haga bien su trabajo y deje encaminadas las buenas intenciones para sanear al poder judicial.

Ahora el mandatario tiene todo para procesar por el fuero común a César Duarte.


⇒ LOS DIPUTADOS MORENISTAS que votaron a favor de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, no consultaron al partido para apoyar a la fracción del PAN en la decisión de hacerlo favor de la reestructuración.

El líder estatal de Morena, Martín Chaparro, dio a conocer que la votación a favor fue muy personal por parte de Leticia Ortega y Pedro Torres, lo cual se está discutiendo al interior del partido, ya que ellos plantearon que no se tenía que votar en ese sentido.

Pero, Chaparro recordó algo que pocos dirigentes han pensado, por lo menos en una realidad que casi nunca es tomada en cuenta, como el hecho de que al ser elegidos como diputados dejan se convierten en representantes del pueblo y no del partido.


⇒ EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE CIUDAD JUÁREZ, Armando Cabada, solicitará una audiencia en la próxima visita que haga al estado el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con quien buscará tratar diversos temas relacionados con el desarrollo de la frontera.

Cabada se protege para en caso de que la relación con el gobernador, Javier Corral Jurado, se llegue a oscurecer un poco y afecte de alguna manera los intercambios institucionales que ayuden a recaudar el mayor recurso para la frontera. Por lo menos se quiere curar en salud.


⇒ HABLANDO DE RELACIONES, el presidente del CDE Guillermo Dowell de inmediato encontró una buena oportunidad en que Armando Cabada se está viendo un tanto distante del gobernador, Javier Corral.

Se ha dicho que el conductor de Televisión, siempre tuvo buena relación con algunos grupos del Revolucionario Institucional. Esto lo sabe Dowell.

A río revuelto hay que hacer ganancia de pescadores, el 2018 no está nada lejos y no se puede dar un descanso político aun cuando vienen las épocas decembrinas. Desde enero esto se va a convertir de nuevo en una contienda.


⇒ YA SE TIENEN CONTEMPLADAS OBRAS PARA LOS 100 DÍAS DE GOBIERNO en Ciudad Juárez, en la que el estado pretende invertir urgentemente 40 millones de pesos, de acuerdo a los proyectos y presupuestos presentados por las diferentes subsecretarías.

Se remozarán y equiparán nueve centros comunitarios a los que se le destinaron 6.5 millones de pesos. Seis millones de pesos más, se están invirtiendo para concluir y habilitar la pista de atletismo del Parque Central Poniente, en donde también se colocarán guarniciones y equipamiento con juegos, bancas, bebederos y  alumbrado.

Además, en el paquete de obras públicas vinculadas al área de la subsecretaría de Desarrollo Social, 4.5 millones de pesos se están aplicando en la reparación de los daños de la infraestructura inconclusa, así como en terminar la obra del Centro Comunitario de la colonia Riberas del Bravo.

En el área de Salud, para obras en el Hospital Psiquiátrico y el Centro  Deportivo Siglo XXI se invertirán en total 3.5 millones de pesos en el reacondicionamiento del hospital y el aprovechamiento de sus áreas de consulta externa y de hospitalización, además del centro comunitario y el  centro deportivo.

La subsecretaría de Salud destinará 3 millones de pesos para la adquisición de un mastógrafo.

En obras de la Secretraía de Educación se invertirán 1.5 millones de pesos para reparación y remozamiento de aulas, como parte del Programa Emergente de Escuelas en Riesgo.


⇒ EL GOBIERNO FEDERAL destinará para el 2017 más de 45 mil 870 millones de pesos entre aportaciones, convenios, subsidios y transferencias, lo que representa aumento del 2.04%.

Este año recibió Chihuahua 44 mil 949 millones de pesos, y pese al aumento presupuestal en contraste se tendrá un decremento del 1% respecto a la inflación del 3.1% que espera el cierre de 2016.

Tras nueve horas de discusión los diputados aprobaron el presupuesto de egresos con tal cantidad para Chihuahua.


⇒ HOY EL POBLADO DE CUCHILLO PARADO concentra a la clase política que recordará lo que se dice fue la primera insurrección armada en 1910: seis días antes de lo estipulado por Francisco I. Madero como inicio del movimiento Revolucionario contra Porfirio Díaz.

Como cada año diputados, magistrados, gabinete y gobernador se reunirán en ese pequeño pueblo, que sigue esperando, irónicamente, que le haga justicia la Revolución.