0.3°C / 32.5°F
Dólar: $19.64 - $20.63

Preocupa a farmacéuticos impuestos anunciados por Trump a medicinas

Por: Agencia Notimex | 13 de noviembre, 2016 - 11:35 | Economía |
Agencia Notimex

México.- La Unión Nacional Interdisciplinaria de Farmacias, Clínicas y Consultorios (UNIFACC) expresó su preocupación por la propuesta del hoy presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles de hasta 35 por ciento a medicamentos y vacunas.

Óscar Zavala, presidente del organismo, resaltó que México importa 18 por ciento de su mercado de medicinas de Estados Unidos y Canadá, y de imponerse aranceles el impacto podría elevar el precio de ciertos productos.

Señaló en entrevista que en la actualidad no se pagan impuestos en medicinas provenientes de esos países, derivado de diversos convenios y en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De Norteamérica se importan dermo-derivados, toxisoidez y vacunas diversas que de imponerse un arancel, podría obligar a que la industria farmacéutica busque estos productos en otros países como Finlandia, India e incluso China.

Por ello, consideró que la vía política sería la mejor estrategia para reconsiderar las promesas de campaña y analizar cuáles son las consecuencias que traería consigo hacer cambios al TLCAN.

Zavala comentó que esta posibilidad es parte de las preocupaciones del sector, pues este año el aumento de precios de los medicamentos en México fue de alrededor de 18.5 por ciento y se ha estabilizado en los últimas semanas.

El directivo precisó que el sector se integra por más de 25 mil farmacias a nivel nacional y 18 mil 500 consultorios no adyacentes a farmacias y mil 850 clínicas privadas en todo el territorio.