7.2°C / 45°F
Dólar: $19.54 - $20.52

"El principal reto moderno es hacer que la gente se mueva": Ssa

Por: Agencia Notimex | 13 de noviembre, 2016 - 09:42 | Nacional |
Twitter | @elarsenalmx

México.- El principal reto que enfrenta el país en la modernidad es hacer que su población se mueva, ya que la tendencia es hacia una vida sedentaria que genera problemas de obesidad y diabetes, afirmó José Narro Robles.

Al dar inicio a la Segunda Carrera “Moviendo a México por tu salud”, el titular de la Secretaría de Salud destacó que con ese fin se lleva a cabo esta competencia en la que participan 20 mil corredores en 12 ciudades de 10 entidades del país.

Tras dar el banderazo para las categorías de cinco, 10 y 21 kilómetros en la Ciudad de México, indicó que el principal problema al que se enfrentan las ciudades es el sedentarismo.

Explicó que ello se debe a que la misma vida moderna ha propiciado que más personas vivan ahora en las ciudades bajo un ritmo de vida que, a pesar de ser muy acelerado, no facilita que se haga ejercicio o se lleve una alimentación sana.

Precisó que 2015 murieron 98 mil 450 personas entre hombres y mujeres en el país como consecuencia de la diabetes, la cual resulta ser una enfermedad que se incrementa con una vida sedentaria y una mala alimentación.

Ante ello, dijo, la celebración de esta carrera “representa un segundo esfuerzo de los trabajadores de la salud y la secretaría, así como una gran participación de la población para dar una solución a los problemas de salud generados por la falta de movilidad”.

El funcionario federal refirió que en México siete de cada 10 adultos presenta problemas de sobrepeso y obesidad y esto repercute en la salud, porque son cifras que han crecido y se han extendido a la población infantil.

Detalló que una tercera parte de los niños ya presenta problemas de sobrepeso y como consecuencia se han empezado a presentar cuadros de diabetes en este sector de la población.

“Y no es que haya cambiado la genética del mexicano en los últimos 30 años, el problema es que en todo este tiempo la vida moderna nos ha vuelto más sedentarios y por ende propensos al sobrepeso y las enfermedades que se desencadenan por este hecho”, expuso.

Narro Robles resaltó la importancia de que un total de 30 mil personas participen en esta segunda carrera, de las cuales cinco mil 500 corren en la Ciudad de México en alguna de las tres categorías convocadas.

En esta ocasión se incluye una carrera infantil que se llevará a cabo en el estacionamiento de la Secretaría de Salud, a fin de extender esta actividad a los menores para difundirles que es una manera sana de divertirse.

En la Segunda Carrera “Moviendo a México por tu salud” participan también y de manera simultánea los estados de Jalisco, Nuevo León, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Michoacán, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán.