4°C / 40°F
Dólar: $19.64 - $20.63

CFE cumple con separación legal y operación de subsidiarias

Por: Agencia Notimex | 13 de noviembre, 2016 - 19:11 | Economía |
Agencia Notimex

México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que en cumplimiento con los Términos de Estricta Separación Legal (TESLS), emitidos por la Secretaría de Energía (Sener), comenzó el pasado 1 de noviembre con la operación independiente de sus empresas subsidiarias de transmisión, distribución y suministro básico.

Expuso además que sus empresas filiales CFE Calificados, CFEnergía, CFE Internacional y la de interconexión de contratos legados, también están listas para operar de forma independiente.

Refiere que los directores generales para cada una de estas nuevas empresas ya fueron designados, como se dio a conocer en su oportunidad, y ya se integraron sus respectivos Consejos de Administración.

Aclara que la operación independiente de las subsidiarias y filiales implica que cada empresa será responsable de presentar sus ofertas en el mercado, gestionar el pago y cobro por sus servicios, y llevar a cabo los registros correspondientes de éstas y cualquier otra operación comercial, además de que cada una cuenta con estados de resultados y contabilidad propia.

De acuerdo con un comunicado, la CFE y sus empresas podrán celebrar contratos entre ellas por conceptos de proveeduría de los servicios que consideren oportunos, en tanto que las empresas subsidiarias y filiales también cuentan con la personalidad jurídica necesaria para operar de forma independiente.

Para facultar la operación de cada una de estas empresas y cumplir con los TESLS, la CFE realizó la separación contable y fiscal de cada una de estas nuevas subsidiarias y filiales.

Precisa que para ello se crearon sistemas y registros aislados para más de 23 mil centros de costo, y se identificaron cada uno de los servicios y costos asociados a la operación de cada una de estas empresas, incluidos los servicios personales.

De igual forma se analizaron todos los activos y pasivos de estas subsidiarias, y se definieron los criterios para su asignación a cada empresa en función de su utilización, su capacidad financiera y lo establecido en los TESLS.

La empresa productiva del Estado precisa que en los meses previos a esta separación trabajó también en desarrollar las nuevas capacidades de facturación, liquidación, pago y cobro en el mercado eléctrico mayorista.

Asegura que todas las tareas previas a la creación de las empresas y su separación se realizaron de forma coordinada con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM).

En cuanto a las barreras para impedir que se comparta información comercial entre las nuevas empresas, la CFE creó protocolos para restringir el acceso a sistemas comunes, y se desarrolló un sistema integral de control corporativo.

Respecto a la separación física de estas empresas, la CFE informa que cumple con el grado de separación que se mandata en los Términos de Estricta Separación Legal, y a nivel corporativo, se desarrolló un sistema que permitirá monitorear la operación de cada una de las subsidiarias y filiales y asegurar el cumplimiento de los citados Términos.

Las empresas subsidiarias de generación de la CFE iniciarán su operación independiente en el mercado eléctrico el próximo 1 de enero, según lo mandatado por la Sener.