10.7°C / 51.3°F
Dólar: $19.64 - $20.63

Fundamental continuar con desarrollo y mantener estabilidad: Hacienda

Por: Agencia Notimex | 13 de noviembre, 2016 - 21:27 | Economía |
Agencia Notimex

Reconoce a Cámara de Diputados aprobación de Presupuesto de Egresos
México, 13 Nov (Notimex).- Para el Ejercicio Fiscal 2017 será fundamental continuar con una tendencia positiva de desarrollo económico y mantener la estabilidad macroeconómica que diferencie a la economía mexicana de otras de países emergentes, aseguró la Secretaría de hacienda y Crédito Público (SJHCP).

En el Informe Semanal del Vocero, la dependencia destaca que se requiere lograr la complementariedad y generar las sinergias necesarias, con objeto de orientar los recursos hacia las zonas más vulnerables y con acciones eficientes.

Tras la aprobación por parte de la Cámara de Diputados del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, que considera un gasto neto de cuatro billones 889 mil millones de pesos, la SHCP reconoció el trabajo del órgano legislativo al aprobar el paquete y su facultad exclusiva para modificar el proyecto enviado por el Ejecutivo en beneficio de la población más vulnerable y el desarrollo regional.

Refiere que para alcanzar las metas de consolidación fiscal, la federación implementó una reducción de 175 mil 849 millones de pesos al gasto programable respecto a lo aprobado en 2016, para evitar recurrir a un mayor endeudamiento y modificar el marco fiscal con fines recaudatorios.

Señala que la Cámara de Diputados propone para 2017 mantener una disminución en el gasto de operación de las dependencias del gobierno en 33 mil 498 millones de pesos, el cual refleja un mayor esfuerzo a lo alcanzado en 2016.

Las ampliaciones por 69 mil 115 millones de pesos permitirán fortalecer la política social, educativa, productiva y de infraestructura.

Además, señala, se incrementan las participaciones y aportaciones en cinco mil 308 millones de pesos, lo que permite fortalecer aún más las finanzas públicas de los estados.

Precisa que los recursos para el campo se incrementan en más de nueve mil millones de pesos, y en materia de infraestructura se elevan en más de siete mil millones de pesos, los cuales serán invertidos en la construcción y conservación de carreteras y caminos rurales, el metro de la Ciudad de México e infraestructura turística.

En materia educativa, la ampliación fue de tres mil 451 millones de pesos, de los cuales 910 millones se destinarán a fortalecer programas que atienden la educación básica, 941 millones más se destinarán a programas de educación superior y mil 500 millones a proyectos de cultura.

Para fortalecer las acciones que promueven la igualdad entre mujeres y hombres, así como la erradicación de la violencia y discriminación de género, el gasto destinado al rubro se incrementa en mil 526 millones de pesos respecto al aprobado al año anterior, y se fortalece al Instituto Nacional de las Mujeres con 205 millones de pesos.

De igual manera, precisa la SHCP, se incrementa la asignación del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas en 303 millones de pesos, y se fortalece el presupuesto de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en 172 millones de pesos.

Sobre los recursos destinados a los proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento en las entidades, expone que se fortalecen los mecanismos de coordinación entre los distintos órdenes de gobierno.

Dichos fondos se encuentran en el Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas con una asignación de 31 mil millones de pesos, de los cuales 17 mil 343 millones de pesos se proponen para proyectos de desarrollo regional.

El Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, con ocho mil 996 millones de pesos, tendrá como finalidad la generación de infraestructura, principalmente pavimentaciones, alumbrado, drenaje y alcantarillado, construcción, rehabilitación y ampliación de espacios educativos, artísticos y culturales.

En este caso, aclara la dependencia, se reconoce el papel de la Ciudad de México como sede de los Poderes de la Unión, por lo que se asignan al Fondo de Capitalidad dos mil 450 millones de pesos para infraestructura vial primaria, cultural, turística, transporte público, ambiental y procuración de justicia.

En cuanto al Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad, la SHCP señala que se incrementaron recursos por 447 millones de pesos, y con ello la federación se compromete a promover sus derechos humanos, su plena inclusión y participación en todos los ámbitos de su vida.

Cabe destacar que para apoyar los trabajadores migrantes en retorno se asignan 263 millones de pesos al Fondo de Apoyo a Migrantes, añade la dependencia.