12.5°C / 54.5°F
Dólar: $19.64 - $20.63

Obesidad, problema de salud en el país, señala Pablo Escudero

Por: Agencia Notimex | 13 de noviembre, 2016 - 21:24 | De Interés |
Agencia Notimex


México.- El presidente del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, destacó el grave problema de salud pública que tiene México por la obesidad, pues casi la mitad de los hombres mayores a 20 años de edad presentan sobrepeso y 26.8 por ciento obesidad.

El senador, junto con el titular de Salud, José Narro Robles, el director del IMSS, Mikel Arreola, y otros funcionarios federales participaron en el recorrido por bicicleta, en el marco del “Día Mundial contra la Obesidad.

El paseo ciclista, por avenida Reforma, fue convocado por él este domingo, que tuvo el objetivo de exhortar a la sociedad y a todos los niveles de gobierno, a formar un frente común contra este grave problema de salud pública.

Escudero Morales reconoció el avance en el combate de esta epidemia, al recordar el anuncio del Seguro Social con relación a que el exceso de peso en niños menores de nueve años se ha reducido 17.6 por ciento en los últimos diez años.

“El 42.6 por ciento de los hombres mayores de 20 años de edad presenten sobrepeso y 26.8 por ciento obesidad; mientras 35.5 por ciento de las mujeres mayores de 20 años de edad presentan sobrepeso y 37.5 por ciento obesidad; esto es que aproximadamente siete de cada 10 adultos tienen exceso de peso”, indicó con preocupación.

El presidente del Senado apuntó que el esfuerzo no debe ser solo del gobierno federal, sino que se tiene que sumar la ciudadanía. “Desde la sociedad participemos en la prevención y combate de este mal que nos aqueja; por lo que exhortó a todos los mexicanos a participar con dos simples acciones”.

“Uno, realizar al menos 30 minutos diarios de actividad física; considerando como todo movimiento del cuerpo en el que se requiera más energía, como caminar, correr, bailar, nadar, practicar yoga, entre otros.

“Dos, incluir en todas las comidas del día frutas y verduras, cereales y leguminosas, y productos de origen animal, además de beber dos litros (ocho vasos) de agua”, recomendó el senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Destacó que el gobierno de la República lanzó la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, integrada por tres pilares: salud pública, atención médica oportuna y regulación sanitaria; además de una política fiscal en favor de la salud.

El presidente del Senado recalcó que, internacionalmente, en la Declaración Política de la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU sobre la Prevención y el Control de las Enfermedades no Transmisibles, se reconoció la importancia de reducir la dieta malsana y la inactividad física.

Y se asumió el compromiso de promover la aplicación de la “Estrategia Mundial OMS sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud”, introduciendo políticas y medidas encaminadas a promover dietas sanas y a aumentar la actividad física de toda la población.