4°C / 40°F
Dólar: $19.64 - $20.63

UACH participa en programa de sustentabilidad y cambio climático

Por: Redacción | 12 de noviembre, 2016 - 08:05 | Estatal |
informaciontotal.com.mx

Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), dio inicio al Programa de Capacitación sobre Sustentabilidad y Cambio Climático, donde participan seis estudiantes y cuatro profesores y extensionistas que se capacitarán en servicios de extensión cooperativa, ganadería y recuperación de suelos, en la Universidad Estatal de Nuevo  México (NMSU), como parte del impulso que la dependencia otorga a este sector de la población.

Los estudiantes participantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua son Carolina Lerma Treviño, Carolina Morales Piñón, Marco Antonio Chapa Muñoz, Giovana Ochoa Arreola y Yomira Itzel Briceño Hidalgo, quienes forman parte de los programas de Ingeniero en Ecología e Ingeniero Zootecnista en Sistemas de Producción de la Facultad de Zootecnia y Ecología (FZYE).

El secretario José Calzada Rovirosa, titular de SAGARPA, destacó que se busca rejuvenecer al sector rural de México, para que sean los jóvenes los encargados de hacer historia en el rubro que es de gran importancia económica y social para el país. Subrayó que otro de los objetivos, es que los jóvenes contribuyan a transitar del volumen hacia el valor en la producción primaria, con el fin de generar mejores ingresos para los productores y elevar la calidad de los bienes que se producen en nuestro país.

Asistieron al evento personalidades como la subsecretaria de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Mely Romero Celis; la directora general de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural de la SAGARPA, Roxana Aguirre Elizondo; el coordinador de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani; el jefe del Departamento de Agricultura Sustentable e Iniciativas Agrícolas Globales de la Universidad Estatal de Nuevo México, Rod McSherry; y el profesor experto en extensionismo por NMSU y coordinador del programa, Paul Gutiérrez.

Asistieron por la UACH, el M.C. Javier Martínez Nevárez, secretario general y representante; el director de la Facultad de Zootecnia y Ecología, Dr. Carlos Ortega Ochoa; el secretario de Extensión y Difusión Cultural de la FZyE, Dr. Mario Alberto Levario Quezada; el titular del Centro de Extensión e Innovación Rural del Noroeste (CEIR Noroeste) de la UACH y profesor de la FZyE, Dr. Eduardo Santellano Estrada; además de los extensionistas, Ing. Alán Miguel Chávez Anchondo e Iván Alejandro González Andazola.