7.8°C / 46°F
Dólar: $19.54 - $20.52

EEUU seguirá siendo gran aliado estratégico para Colombia: Santos

Por: Agencia Notimex | 12 de noviembre, 2016 - 13:55 | Internacional |
Agencia Notimex

Bogotá.- Estados Unidos continuará siendo un gran aliado de la seguridad de Colombia, afirmó hoy el presidente colombiano Juan Manuel Santos al referirse al nuevo gobierno que presidirá Donald Trump a partir del 20 de enero próximo.

Durante la conmemoración por el 97 aniversario de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), Santos recordó que el exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani lo acompañó, hace unos años, al lanzamiento de la estrategia “Puntos Calientes” para reducir la inseguridad en Medellín.

“Está funcionando muy bien la estrategia de los Puntos Calientes. Una estrategia que lanzamos hace ya unos años con (...) Giuliani. Él vino a Medellín, yo vine con él, lanzamos esa estrategia, fue una estrategia muy exitosa, cuando él fue alcalde de Nueva York, para reducir sustancialmente los índices de inseguridad”, dijo.

Giuliani es uno de los asesores más cercanos del presidente electo de Estados Unidos, y fue el quien facilitó la conversación telefónica esta semana entre Trump y Santos.

“Miren cómo es la vida: eso desarrolló una amistad con el exalcalde Giuliani, él vino después muchísimas veces para asesorarnos en otros programas de seguridad en diferentes ciudades, estrategias que adelantamos desde el Ministerio de Defensa”, dijo.

El exalcalde de Nueva York “se convirtió en uno de los asesores del candidato Donald Trump y fue él quien realmente facilitó ayer la llamada con el hoy presidente electo (...), que sostuve en la tarde de ayer”.

“Giuliani ya me dijo que iba a continuar siendo un gran aliado de la seguridad de Colombia, de todo lo que iniciamos y esa es una buena noticia para todos”, reiteró el jefe de Estado.

Destacó además que Medellín, gracias a estrategias como la mencionada, haya logrado el récord de completar cuatro días seguidos sin registrar un solo homicidio.

“Llevábamos hasta esta madrugada cuatro días seguidos sin un solo homicidio en Medellín”, sostuvo.

Reiteró que “hay que continuar en ese empeño que el alcalde, las Fuerzas Militares y la Policía han venido adelantando en Medellín para combatir la inseguridad”.