4°C / 40°F
Dólar: $19.64 - $20.63

Control férreo de diabetes lleva a vida normal a mujer michoacana

Por: Agencia Notimex | 12 de noviembre, 2016 - 08:44 | De Interés |
Agencia Notimex

Morelia.- Rosalinda Montaño es una mujer de 72 años de edad . Padece diabetes desde hace más de 30, sin embargo, su vida es prácticamente normal gracias al control férreo que ha tenido desde que se la detectaron.

Se mantiene delgada, consume sólo los alimentos que su médico le ha permitido y sólo muy de vez en cuando lo altera. “Si se me antoja mucho el pastel, los plátanos, los chocolates, pero los como muy de vez en cuando, porque me da miedo”, afirmó.

Explicó que en su familia, sus abuelos maternos y paternos fueron diabéticos. También su papá y su mamá; sus dos hermanas y su hermano también padecieron la enfermedad, “todos en mi familia somos diabéticos, por eso cuando me lo diagnosticaron a mí se me hizo algo natural”, dijo.

Doña Rosy, como la llaman sus conocidos, se sumó a un grupo de diabéticos que se reúne de lunes a viernes por las mañanas para hacer ejercicio. Caminan, hacen un poco de estiramiento y en ocasiones algunas posiciones de tai chi.

También, entre los integrantes del grupo se dan consejos y tips sobre cómo cuidarse y de manera periódica médicos y enfermeras les realizan exámenes básicos de sangre y les toman la presión.

“A mi papá y a una de mis hermanas les amputaron sus piernas como consecuencia de la diabetes. Además, tengo una prima que perdió la vista y todo eso son cosas que a mí me dan mucho miedo, por eso me cuido, como sano, voy al médico y hago ejercicio”, señaló.

En Michoacán han sido diagnosticados durante los últimos dos años más de medio millón de casos de diabetes en sus dos tipos.

Datos proporcionados por la Secretaria de Salud del estado señalan que se calcula que sólo 40 por ciento de los diabéticos se mantienen bajo control y revisión médica.

En el 2014, la dependencia detectó un total de 178 mil casos; en el 2015, 179 mil, y en lo que va del año la cifra alcanza 156 mil.

Las complicaciones más frecuentes en pacientes con esta enfermedad son las amputaciones y el pie diabético, ambas ocasionadas por un mal cuidado y nulo tratamiento.

Ante esta situación, la Secretaria de Salud en Michoacán pondrá en marcha a partir del próximo año los centros de atención y prevención de enfermedades crónicas, los cuales tienen como objetivo realizar pruebas y tratamientos a estos pacientes.

Estas unidades funcionarán en los hospitales Civil, Infantil y de la Mujer en la capital michoacana, de manera inicial.