12.5°C / 54.5°F
Dólar: $19.64 - $20.63

Educación desde casa, clave para combatir enfermedades sexuales

Por: Agencia Notimex | 12 de noviembre, 2016 - 10:30 | De Interés |
Agencia Notimex

México.- Las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) son problemas originados por cuestiones culturales y de educación que proviene desde la casa, aseguró la doctora especialista en temas sexuales, Vanessa Rodríguez.

La experta mencionó que es importante enseñar a los niños desde pequeños cada uno de sus órganos sexuales sin llegar a estigmatizarlos, para que en un futuro aprendan a protegerse de manera saludable al momento de iniciar su vida sexual activa.

“La información que se les ha dado a los jóvenes y adultos que hoy en día tienen una vida sexual activa ha sido manejada de manera errónea; lo que se debe hacer es generarles una emoción y sentimiento de valor por la vida en relación a las ETS, para que entiendan la importancia del uso del condón”, apuntó.

En entrevista para Notimex, la doctora advirtió que en la actualidad se incrementaron el número de casos de ETS, entre las que destacó de mayor importancia: la vaginosis bacteriana, gonorrea, clamidia, cándida, sífilis, herpes y el virus de papiloma humano.

Sin embargo, Rodríguez subrayó que no todas las ETS son curables, ya que existen la Hepatitis C y el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que puede desarrollar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida), los cuales pueden llegar a ser mortales.

“Hay que resaltar que cada año se infectan 20 mil personas en México, lo que equivale a que tres de cada mil mexicanos son portadores del VIH. Es un problema importante que no sólo les compete a las autoridades, sino también a la educación que se imparte en casa”, señaló.

Explicó que en el caso del VIH existen medicamentos que lo atacan de manera rápida, como lo son los antiretrovirales que funcionan para cambiar el curso natural de la infección y de esta forma evitar a desarrollar Sida, y eso les da a los pacientes una vida más larga y normal.

“Es difícil tener una cura para el VIH porque es un virus, hay cura para los síntomas, pero no significa que el virus esté ausente en las personas”, aclaró la doctora.

“Mientras que cuando se padece Hepatitis C sí hay cura, pero cuesta alrededor de dos millones de pesos, por lo que reiteró que este tipo de ETS graves son un problema generacional de educación”, enfatizó.

Al ser cuestionada de cómo debe enfrentarse este problema social, la especialista sostuvo que lo primero que se debe hacer es quitar estigmas, así como acudir a revisiones médicas al año desde que las personas inician relaciones sexuales.

“Es importante asistir a consultas periódicas con el médico para prevenir enfermedades, así como en caso de tener algún síntoma raro. Ya que si se porta alguna ETS y no se ataca en un tiempo adecuado puede resultar dañino a la salud”, afirmó.

Rodríguez manifestó que en la actualidad no basta con impartir cursos en escuelas o empresas y de dar folletos en centros de salud, lo que se necesita es transmitirles tanto a jóvenes como adultos el conocimiento de una manera emocional, para disminuir la incidencia que perjudica no sólo al individuo sino a su entorno.

“La salud es una cuestión de éxito, en este caso se pueden prevenir muchos problemas psicológicos, físicos y sociales, porque la vida se tiene que valorar cuando tienen relaciones sexuales, no se trata de evitarlas sino de llevarlas a cabo con protección”, sostuvo.