0.3°C / 32.5°F
Dólar: $19.64 - $20.63

Robo de identidad a través del fraude cibernético

Por: Agencia Notimex | 12 de noviembre, 2016 - 12:38 | Economía |
Agencia Notimex

México.- Hoy en día el uso de los distintos aparatos electrónicos como el celular, tableta o laptop facilitan el quehacer cotidiano, debido a la inmediatez de comunicación que éstos ofrecen.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), a través de su portal, señala que este tipo de tecnología también ha traído consigo una serie de ilícitos que día a día van en aumento y que han propiciado una nueva forma de robo de identidad, conocida como fraude cibernético.

Explica que este tipo de fraude es una forma del robo de identidad, en el que los delincuentes en lugar de despojar de datos personales, utilizan la misma serie de estrategias para engañar y despojar el NIP o aquello que pueda acreditar la identidad de manera cibernética.

El fraude cibernético también permite a los delincuentes robar patentes y secretos tecnológicos de compañías o empresas, lo que se ha incrementado de manera significativa y que en la actualidad deja más ganancias que el contrabando de heroína y marihuana juntos.

La Condusef refiere que tan sólo durante el primer semestre de 2016 se registró un total de 836 mil 532 reclamaciones imputables a un posible fraude cibernético, y de enero a junio de este año el monto reclamado por posible fraude cibernético fue de dos mil 183 millones 987 mil 475 pesos.

Ante ello, el organismo subraya la importancia de tener una cultura de prevención, conocer cómo se utiliza la banca electrónica, los pros y contras de su uso, así como el funcionamiento de la tecnología en general que se utiliza todos los días, a fin de evitar ser víctimas de este delito.