9.3°C / 48.7°F
Dólar: $19.64 - $20.63

Mezcla mexicana concluye semana con pérdida de 1.27 dólares

Por: Agencia Notimex | 12 de noviembre, 2016 - 08:02 | Economía |
Agencia Notimex

México.- El crudo mexicano de exportación cerró la semana con una baja de 1.27 dólares, respecto a la jornada del jueves, al cotizar en 35.92 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

En ese sentido, Banco Base señaló que el precio de las principales mezclas de petróleo finalizó por tercera semana consecutiva con pérdidas, ante un incremento en las preocupaciones sobre sus fundamentales de oferta.

Las presiones a la baja para el petróleo se dieron ante un incremento en el nerviosismo entre los participantes del mercado, luego de la victoria de Donald Trump como presidente electo de Estados Unidos.

Por lo anterior, se reduce la probabilidad de que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) lleguen a un acuerdo para la reducción de la producción mundial de crudo el 30 de noviembre próximo en Viena, Austria.

Ello porque el presidente elegido apoyará la producción estadunidense con menos regulación sobre la exploración, así como con un levantamiento de las restricciones de perforación.

De igual forma, las presiones a la baja se dieron ante la publicación del reporte del sector energético de Estados Unidos, pues según la Agencia Internacional de Energía (IEA) los inventarios de petróleo incrementaron en 2.432 millones de barriles en la semana del 4 de noviembre, mientras que la producción incrementó en 170 mil barriles diarios.

De acuerdo con el reporte mensual de la IEA, la producción de crudo de los países no miembros de la OPEP podrá seguir incrementándose el próximo año, ya que dicha agencia calcula que el suministro de las naciones fuera de la organización será de 500 mil barriles diarios.

Se espera que la producción rusa aumente en 190 mil barriles diarios, mientras que Irán incrementó su producción en 210 mil barriles diarios a 3.92 millones en el mes de octubre; en tanto, Iraq produjo 4.776 millones de barriles diarios en el mismo mes, equivalente a un aumento de 215 mil barriles diarios.

Por su parte, el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, advirtió de una inestabilidad prolongada en el mercado si no actúan conjuntamente para limitar la producción y frenar un exceso mundial.

No obstante, el petróleo recortó sus pérdidas debido a que Mohammed Barkindo anunció que Rusia, el mayor productor de energía del mundo, apoyaría el acuerdo para limitar la producción petrolera.

Otro factor que apoyó a los precios del petróleo fue el terremoto registrado el domingo pasado en Oklahoma, el mayor centro de almacenamiento de crudo de Estados Unidos.

En este escenario, el crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) retrocedió 1.25 dólares y se vendió en 43.41 dólares por tonel, en tanto el Brent perdió 1.09 dólares al ofrecerse en 44.75 dólares por barril.