2.1°C / 35.8°F
Dólar: $19.64 - $20.62

Se aprueba Fondo Fronterizo por 750 mdp

Por: informaciontotal.com.mx | 11 de noviembre, 2016 - 09:43 | Estatal |
informaciontotal.com.mx

Ciudad de México.- En la discusión por la integración del Presupuesto de Egresos del Gobierno federal, la diputada Cristina Jiménez y legisladores del Partido Acción Nacional lograron la aprobación del Fondo Fronterizo por 750 millones de pesos, recursos adicionales a un bono cero que permitirá incrementarlo hasta 2 mil millones de pesos conforme se presenten proyectos por parte de los gobiernos estatales y municipales de la frontera.

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados sesionó este jueves pasado donde los legisladores panistas condicionaron la aprobación del Presupuesto 2017 del Gobierno federal ante los daños que presenta la economía de la zona fronteriza a causa de la tóxica reforma fiscal, así como a las equivocadas medidas centralistas que afectaron a los ciudadanos y sus familias.

Cristina Jiménez indicó que los recursos de este fondo serán aplicados por los gobiernos estatales y municipales de la frontera, para impulsar la inversión de infraestructura a fin de generar el dinamismo económico que requiere la zona fronteriza.

La diputada panista destacó que este año el fondo fronterizo fue aplicado por el Gobierno federal en programas asistencialistas que no generaron beneficios a la economía de la frontera.

Desde el inicio de esta legislatura, la diputada  federal Cristina Jiménez ha insistido en modificar la reforma fiscal y crear, entre otras cosas, este fondo que vendría a reponer parcialmente los daños que provocó a los habitantes de las comunidades fronterizas el incremento del IVA de 11 al 16 por ciento.

La legisladora consideró positivo la creación de este fondo, pero advirtió que Chihuahua requiere de más atención por parte del Gobierno federal. 

Adicionalmente mencionó que el fondo migratorio tampoco estaba contemplado en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 del Gobierno federal originalmente y aunque lamentó que vaya a sufrir un recorte en los recursos en comparación con el 2016, destacó que se logró asignar una partida por 263 millones de pesos para el próximo ejercicio fiscal.