10.7°C / 51.3°F
Dólar: $19.64 - $20.63

Responsable el Presupuesto de Egresos para 2017: empresarios

Por: Agencia Notimex | 11 de noviembre, 2016 - 12:54 | Economía |
Agencia Notimex

Xochitepec.- El Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017 aprobado esta madrugada por la Cámara de Diputados es responsable y busca un equilibrio en las finanzas públicas, aseguró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther.

Entrevistado durante el segundo y último día de trabajos del Encuentro Empresarial 2016, el presidente de la Coparmex expuso que al sector privado le preocupa el correcto y eficiente ejercicio del gasto público.

Por lo anterior, señaló, la organización se mantendrá vigilante de cómo lo aplicarán los distintos niveles de gobierno y entidades o instituciones del Estado mexicano.

“Celebramos que se busque un presupuesto equilibrado y que no se siga la dinámica de déficit de las finanzas públicas, pero tenemos preocupación porque en algunos rubros haya recortes sustanciales. Ahora el gran reto es que cada peso asignado llegue a los destinatarios”, subrayó.

El dirigente de la Coparmex consideró positivo que se hayan destinado recursos adicionales al Sistema Nacional de Seguridad, debido a que “no se puede esperar más tiempo para tener resultados en este renglón”.

Añadió que “se tiene que hacer un análisis del diseño institucional para combatir la inseguridad y que en este mismo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión se apruebe la Ley de Seguridad Interior y las iniciativas en materia de mando mixto policial y se inicien discusiones para una Ley de Seguridad Privada”.

De Hoyos Walther comentó que en este tema es necesario atender el llamado del presidente Enrique Peña Nieto para elaborar un esquema de seguridad transexenal.

Lo anterior, aunado a una revisión del sistema nacional en la materia, para lo cual la organización propuso que se desincorporen las tareas de seguridad de la Secretaría de Gobernación.

Indicó que entre los temas del PEF que preocupan al sector privado son los relativos a la disminución de recursos al emprendurismo, seguridad e infraestructura, aunado a que prevalezcan prácticas como los fondos que se asignan los diputados para gestiones.

Sobre la inestabilidad de los mercados financieros y la depreciación del peso frente al dólar ocasionados por el resultado de las elecciones en Estados Unidos, De Hoyos Walther destacó que son fenómenos que ocurren no sólo en México.

Sin embargo, consideró que lo que procede es que se tomen medidas internas para contrarrestarlos.