12.5°C / 54.5°F
Dólar: $19.64 - $20.63

'La 4ª Compañía' impacta en inauguración de Mira Film Fest

Por: Agencia Notimex | 11 de noviembre, 2016 - 06:47 | Espectáculos |
Agencia Notimex

México.- Un profundo impacto causó la película mexicana “La 4ª Compañía” durante la inauguración del Mira Film Fest, que estará vigente hasta el 14 de noviembre en dos complejos cinematográficos de esta ciudad.

La película ganadora del Premio Especial del Jurado en el pasado Festival Internacional de Cine en Guadalajara, que dirigieron Amir Galván y Vanessa Arreola, expone el caso de “Zambrano”, joven de 20 años que ingresa al penal de Santa Martha Acatitla acusado por robo de autos.

Tiene 20 años y dentro de la cárcel ingresa al equipo de fútbol americano denominado “Los perros”, sumergiendo así al espectador en el México de los años 70, en la época de Arturo “El Negro” Durazo y el crimen organizado.

Al finalizar la función, se llevó a cabo una mesa de debate moderado por Layda Negrete y Roberto Hernández, productora y director del filme “Presunto culpable”.

Participaron Andrés F. Rengifo, profesor investigador de Justicia Penal en la Universidad de Rutgers; Antonio Zúñiga, protagonista de Presunto culpable" y el cantante Laureano Brizuela, activista en derechos Humanos.

Éste último comentó que “La 4ª Compañía” es reflejo fiel de la realidad penitenciaria en México.

“Todo esto que se ve es lo que viví en el Reclusorio Norte, quizá un lugar más pequeño que Santa Martha, pero al final, una arca de Noé espantosa. La película es un testimonio crudo y fuerte. Yo he sido víctima de un sistema nefasto, violador de las garantías de los seres humanos”, subrayó el intérprete de “Sueños compartidos”.

Brizuela reveló que suma 26 años de litigio luego de que en 1989 fue aprehendido y encarcelado en la Ciudad de México, por el supuesto delito de evasión fiscal.

“No dejo de sentir escalofríos cada vez que alguien me toca la espalda. El impacto que uno tiene cuando no tienes por qué estar ahí, pero de pronto amaneces allá adentro, no se te borra nunca”, expresó el llamado “Ángel del rock”.

Antonio Zúñiga señaló que al inicio de la película se ve que echan agua al piso para limpiar la sangre y es lo mismo que él experimentó cuando en diciembre de 2005 una patrulla de la policía de la Ciudad de México, lo arrestó en Iztapalapa acusándolo de homicidio cuando era inocente.

“Ver estas imágenes hacen que se me trabe la quijada porque es algo que yo tuve que hacer y que después pagas para no hacerlo. Es algo muy duro, un maltrato psicológico porque golpean a todo el mundo, es como estar en un campo de concentración”,

“La 4ª Compañía”, dijo, es una ventana bien fabricada para que el público se asome a la realidad de un penal y ojalá nunca intenten estar ahí, “porque tarde o temprano, tienes que acostumbrarte y aprender a vivir en ella, a ser parte de ella para que no te destruya”.

En su oportunidad, Andrés F. Rengifo apuntó que la cárcel es un sistema de control que vive en la humillación diaria y es importante destacar que el castigo no termina cuando se llega a prisión.

“Termina en su forma física, pero no en la moral, en sus implicaciones para quienes estuvieron adentro, para sus familias, para sus comunidades y todos nosotros. La película hace un contraste con el mundo de afuera y con el de adentro; lo que pasa en la cárcel no se queda ahí, nos involucra a todos de una u otra forma”, concluyó.

Con el objetivo de generar conciencia colectiva a través del séptimo arte y ampliar la perspectiva de temas de reflexión en la sociedad, se desarrollará el Mira Film Fest, una evolución del Festival de Cine en Derechos Humanos en los complejos Diana y Universidad de Cinépolis.