10.9°C / 51.6°F
Dólar: $19.54 - $20.52

Industria ferroviaria del país descarta afectaciones por Trump

Por: Agencia Notimex | 11 de noviembre, 2016 - 17:47 | Economía |
Agencia Notimex

México.- La industria ferroviaria del país consideró que no habrá afectación en el sector con la llegada del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ya que el intercambio comercial expone ventajas para ambos países.

“No puedo anticipar, pero creemos que lo que va a ocurrir no será tan drástico como lo que se percibió durante la campaña por una serie de circunstancias, sobre todo por el intercambio comercial de ambos países tiene ventajas para ambos y no puede afectarse drásticamente”, afirmó el titular de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), Lorenzo Reyes Retana.

Sin embargo, en entrevista posterior a la reunión que sostuvo con participantes de la industria, dijo que los pronunciamientos previos si son preocupantes para la economía mexicana y en el comercio internacional.

“En principio no, lo que sabemos son sus pronunciamientos en campaña (…) Cómo se instrumenten y qué tan lejos lleguen es una cuestión que está por definirse, por el momento nosotros mantendremos la dinámica de atender lo mejor posible este tráfico vía ferrocarril”, señaló.

Reyes Retana comentó que el intercambio comercial vía ferrocarril entre México y Estados Unidos es de más de 50 por ciento, por el crecimiento de la industria automotriz e intermodal que son los más dinámicos del país.

Incluso, dijo que esperan un crecimiento por arriba de 3.0 por ciento en este año, frente al año pasado.

Respecto a la revisión de la norma 12 de pesos y dimensiones, el dirigente indicó que se tendría un equilibrio entre ambos modos de transporte.

Además, el sector estaría teniendo una mayor participación en el transporte de carga, pues en la actualidad solo es de 25 por ciento, mientras que en Estados Unidos es de 40 por ciento y en Canadá de alrededor de 60 por ciento.

“Creemos que la economía mexicana y la conectividad le conviene transferir carga de la carretera al tren, porque tiene un efecto muy importante en la disminución de requerimientos de inversión para el gobierno federal con cargo al erario público. Todo lo que aligere o alivie la carga sobre las carreteras es bueno para la economía del país”, dijo.

En tanto, en materia de seguridad, mencionó que las empresas ferroviarias realizan un gasto de más de 3.0 por ciento en servicios en esta materia; sin embargo, las incidencias ya bajaron debido a las coordinaciones de acciones con los gobiernos locales y federal en las zonas conflictivas.