2.1°C / 35.8°F
Dólar: $19.64 - $20.62

Amplían alternativas laborales para migrantes que regresan al país

Por: Agencia Notimex | 11 de noviembre, 2016 - 12:30 | Nacional |
Agencia Notimex

México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) firmaron dos convenios en el rubro de política de prevención social y para facilitar la inserción al mercado de trabajo de los paisanos que regresan del extranjero.

Luego de una reunión con integrantes del organismo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, refrendó el compromiso del gobierno federal de mantener una comunicación cercana con todos los sectores de la sociedad mexicana, dentro y fuera del país.

En el encuentro, al que también asistieron los titulares de Hacienda, José Antonio Meade y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, Osorio Chong informó que intercambió opiniones con los empresarios sobre diversos temas de interés nacional e internacional.

Subrayó que especialmente de cara a la elección de Estados Unidos en la reunión con el gremio empresarial “hemos reafirmado que México está preparado para afrontar las nuevas circunstancias”.

El funcionario destacó que desde el Gobierno de la República se trabaja para construir puentes de comunicación y entendimiento que permitan que la relación bilateral siga beneficiando a ambas naciones.

Por ello, dijo, “haremos lo que nos corresponde para que los lazos entre México y Estados Unidos sigan siendo de confianza y de un futuro compartido, ya que como país contamos con la fortaleza para hacer frente a ese nuevo escenario”.

A la par del diálogo, se firmaron dos convenios de mucha importancia entre el CCE y la Segob.

El primero busca fortalecer la participación ciudadana en la política de prevención social. “Se trata de una estrategia nacional que sin duda avanza más y mejor cuando sociedad y gobierno hacemos equipo y caminamos juntos”.

Es, explicó, un esfuerzo transversal en el que además de las autoridades locales participan nueve secretarías de Estado, sumando recursos y capacidades.

Detalló que a partir de la firma de ese acuerdo el organismo empresaria se integra también como aliado fundamental fortaleciendo las acciones gubernamentales con su conocimiento, experiencia e innovación.

Se trata de que desde las comisiones ciudadanas, junto con organizaciones civiles y la academia, apoyen la gestión de proyectos y recursos para la prevención en estados y municipios para vincular las labores de prevención con actividades productivas que fortalezcan el tejido social e impulsen la prosperidad de las comunidades.

Además de ese convenio se suscribió un instrumento para reforzar las acciones del Programa Somos Mexicanos para facilitar la inserción al mercado de trabajo de los paisanos que regresan a casa y vincularlos con ofertas laborales en su lugar de origen.

Con ello se plantea que las empresas agremiadas acepten la constancia de repatriación expedida por el Instituto Nacional de Migración como identificación social.

Miguel Ángel Osorio Chong hizo énfasis que de esa manera el gobierno federal amplía las alternativas para que los connacionales que retornen puedan poner el talento y el esfuerzo que les caracteriza en favor del desarrollo de su país y de sus comunidades.