7.2°C / 45°F
Dólar: $19.54 - $20.52

Confirma justicia argentina procesamiento de Fernández de Kirchner

Por: Agencia Notimex | 11 de noviembre, 2016 - 13:04 | Internacional |
Agencia Notimex

Buenos Aires.- La justicia argentina confirmó hoy el procesamiento de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en una causa en la que se investiga una operación financiera con dólares realizada por el Banco Central durante su mandato.

La Cámara Federal desestimó el pedido de la defensa y ratificó la decisión que en mayo pasado tomó el juez Claudio Bonadío en contra de la ex presidenta de Argentina, quien enfrentó así su primer procesamiento judicial.

De esta manera se fortalece el proceso para que Fernández de Kirchner enfrente un juicio oral y público que podría comenzar el próximo año.

Fernández de Kirchner está acusada del delito de “administración infiel con perjuicio al Estado”, ya que Bonadío la consideró responsable de la venta de “dólar a futuro” que fueron autorizadas el año pasado por el Banco Central.

La entidad financiera estatal vendió por anticipado dólares a un precio oficial, pero el valor de estas divisas se incrementó en diciembre, ante la brusca devaluación decretada por el presidente Mauricio Macri.

Esto permitió que diversas empresas y bancos que compraron dólares a un precio menor a 10 pesos por unidad, ahora puedan cobrarlos a una cotización de 15 pesos, diferencia que debe pagar el Estado.

Pese a que el Banco Central es autónomo, Bonadio consideró que las operaciones no pudieron concretarse sin el aval de la presidenta y en complicidad con el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, y el ex presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, quienes también están procesados.

Bonadío es un juez opositor al kirchnerismo y el primero que citó judicialmente a la ex presidenta en abril pasado en el marco de esta causa, por lo que el procesamiento se daba por hecho incluso antes de que Fernández de Kirchner declarara.

Desde entonces la ex presidenta ha vuelto en varias ocasiones a los tribunales para enfrentar otras investigaciones en las que se le acusa de enriquecimiento ilícito y corrupción.